• El Centro Recreativo Xalapeño albergará la exposición Tópicos selectos de la historia de la Marina Mercante en México y el mundo

 

Xalapa, Ver.- Del 1 al 17 de febrero, el Centro Recreativo Xalapeño (CRX) será sede de la Primera Muestra a Escala de la Marina Mercante Tópicos selectos de la historia de la Marina Mercante en México y el mundo, informó el coordinador de la Primera muestra de la Marina Mercante a Escala, Guillermo Beck Pensado, al participar en el programa radiofónico Florece Xalapa.

 

Además de dar a conocer los instrumentos náuticos y explicar qué es un barco de la Marina Mercante, dijo que con este evento se busca acercar a los jóvenes universitarios egresados de carreras técnicas o ingenierías con el sector marítimo del país, pues ahí existe una gran posibilidad laboral.

 

“Vamos a estar recibiendo los documentos de toda aquella persona que tenga el perfil de ingenierías como Electromecánica, Electrónica, Mecatrónica, Ambiental, incluso médicos, abogados y contadores, porque ellos también son necesarios en los puertos y en las plataformas”.

 

El capitán de Marina y presidente de la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos, Faustino Suárez Rodríguez, destacó que el objetivo es profesionalizar al personal: “Sabemos que muchas personas buscan un trabajo, hay gente que sale de las escuelas técnicas y también pueden incorporarse a nuestro sector”. Los interesados pueden llamar al número telefónico 2282-66-57-19 y obtener más información.

 

La exposición Tópicos selectos de la historia de la Marina Mercante en México y el mundo se inaugurará este viernes 1 de febrero, a las 17:30 horas, como parte de los festejos del centenario de la fundación de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, “Capitán Fernando Siliceo y Torres”.

 

Del 2 al 17 de febrero, de 08:00 a 20:00 horas, la población podrá apreciar en el CRX elementos náuticos y embarcaciones a escala que en su momento podrían conformar la colección permanente de un Museo de la Marina Mercante que se planea establecer en Xalapa. A partir de las 18:30 horas se hará un recorrido descriptivo.

 

El día 2, a las 17:00 horas, se ofrecerá la conferencia Seguridad Marítima. El 7 de febrero, una charla sobre el libro Las armadas olvidadas del Valle de Anáhuac, de Antonio Méndez Caraza, que recrea la construcción de los bergantines de Hernán Cortés para la conquista de Tenochtitlan, en el marco de los 500 años de la fundación de Veracruz.

 

Por primera vez en Xalapa, un contingente de 120 estudiantes desfilará el viernes 8, a las 16:00 horas, del parque Los Tecajetes al Benito Juárez.

 

El martes 12 y miércoles 13, de 10:00 a 17:00 horas, se recibirá currículos de jóvenes interesados en formar parte de la Marina Mercante; el mismo 12, a las 17:00 horas, el ingeniero Antonio Méndez Caraza platicará sobre la historia y construcción del buque William Frederick.

 

El jueves 14, a las 17:00 horas, se proyectará el documental Semblanza de la Marina Mercante, mientras que los días 16 y 17, a partir de las 08:00 horas, se realizará el concurso de modelismo Model Show IPMS-Xalapa, y la premiación se hará el 17, a las 14:00 horas. La clausura se llevará cabo ese mismo día, a las 17:00 horas.

 

El jefe del Departamento de Mejora Regulatoria y Regulación Económica de la Dirección de Desarrollo Económico, Oshman Seth Escudero Ramírez, informó que los profesionistas interesados en ocupar una vacante en la Marina Mercante de Veracruz deben presentar su título y cédula profesional.

 

Los números telefónicos para comunicarse durante la emisión del programa Florece Xalapa, que se transmite a través de ABC Radio (92.9 FM) los martes y jueves, de 11:00 a 11:30 horas, son: 818-04-64 y 818-04-56.