• Al corte del 30 de enero se ha recaudado más de 50 millones de pesos

 

Xalapa, Ver.- Durante febrero se mantendrá el descuento de 20 por ciento en el pago del Impuesto Predial y los Derechos por los Servicios de Recolección, Transporte y Disposición Final de los Residuos Sólidos para la población en general, ya que los miembros del Cabildo autorizaron por unanimidad de votos ampliar este beneficio en Sesión Ordinaria celebrada este jueves.

 

Tras presentar el Punto de Acuerdo, el regidor presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, explicó que gracias a que Xalapa no sólo es el único municipio en el estado, sino en todo el país en universalizar el descuento de 50 por ciento en el pago de estas contribuciones y derechos a adultos mayores y personas con discapacidad, sin importar el valor de su propiedad, se logró aumentar la recaudación del Predial y la del servicio de limpia pública en más de 10 por ciento.

 

Reconoció la labor realizada por el personal de la Tesorería municipal y la Dirección de Ingresos para además incrementar el número de pensionados, jubilados, discapacitados y personas mayores de 60 años que se empadronó para recibir el beneficio.

 

El director de Ingresos, Raúl de la Fuente Polanco, detalló que antes de reformar el Código Hacendario para el Municipio de Xalapa para hacer extensivo el beneficio a todos los adultos mayores, se estimaba empadronar a 12 mil ciudadanos, y al corte del 30 de enero ya se tenía registrados a 18 mil 500, lo que representa un incremento de 54.17 por ciento.

 

En cuanto a la recaudación, expresó que por el Impuesto Predial ha ingresado a la Tesorería 50 millones 845 mil 17 pesos, lo que equivale a 80.32 por ciento de la meta establecida para 2019, que es de 63 millones 299 mil 234 pesos. Por los Servicios de Recolección, Transporte y Disposición Final de los Residuos Sólidos se ha obtenido 21 millones 89 mil 369 pesos, por lo que en total se ha recaudado 71 millones 934 mil 388 pesos.

 

El funcionario agregó que derivado del descuento de 50 por ciento que se aplica a la población empadronada y contribuyentes en general, se ha otorgado un subsidio de 15 millones 503 mil pesos en el Predial, y alrededor de 7 millones en limpia pública.

 

Raúl de la Fuente destacó que pese a los subsidios otorgados la recaudación no decreció, pues aumentó el número de propietarios de predios que se acercaron al Ayuntamiento para cumplir con las contribuciones.

 

Al respecto, la síndica única Aurora Castillo Reyes, las regidoras Consuelo Ocampo Cano, Consuelo Niembro Domínguez, Erika Yerania Díaz Chavar y Luiza Angélica Bernal Velázquez, así como los regidores Juan Gabriel Fernández Garibay y Francisco Javier González Villagómez hicieron un reconocimiento a los integrantes de la Comisión de Hacienda y la Tesorería por estos resultados, los cuales evidencian el compromiso social de la administración; además agradecieron a la ciudadanía la confianza que demuestra en las autoridades para cumplir con sus contribuciones, lo cual se reflejará en un beneficio para todo el municipio.

 

Por otra parte, los miembros del Cabildo aprobaron las actas de las sesiones Ordinaria del 30 de noviembre, extraordinarias del 13 de noviembre y 19 de diciembre de 2018, y Extraordinaria del 8 de enero de este año.