* Rinde Contralora el Informe de Actividades 2018 del organismo a su cargo

 

Xalapa, Ver.- El Informe de Actividades 2018 de la Contraloría Interna, así como diversos asuntos de carácter particular se expusieron este jueves en Sesión Ordinaria ante los integrantes del Cabildo, quienes aprobaron celebrar una Sesión Solemne para declarar como “Huésped Distinguida” a la mejor crotalista del mundo, Sonia Amelio, y turnar a la Comisión de Salud y Asistencia Pública la propuesta de crear una Unidad Médica en las instalaciones del Palacio Municipal.

 

La contralora María de la Luz Padilla Díaz dio cuenta de las diversas acciones emprendidas para garantizar la rendición de cuentas y transparencia en la administración municipal, como ejes rectores para lograr un gobierno eficaz y eficiente, y explicó las facultades de este órgano autónomo para establecer controles internos, evaluaciones y auditorías de la gestión pública.

 

Habló sobre la revisión a las direcciones de Desarrollo Urbano, Participación Ciudadana, Recursos Humanos y Administración, a las que se da seguimiento, y del cumplimiento a las once auditorías emprendidas por órganos fiscalizadores externos, sin amonestaciones.

 

Personal de la dependencia asistió a 72 eventos de adjudicación de obra, entre ellos seis licitaciones públicas nacionales; 56 procesos de adquisición; la revisión de 191 obras y la integración del Padrón de Proveedores y Contratistas, cuyo número se elevó a 867 al finalizar 2018.

 

Se tuvo presencia en 129 actos protocolarios de procesos de entrega-recepción; en la capacitación de 185 comités de Contraloría Social, y se brindó 111 asesorías personalizadas a funcionarios. También se participó en distintos órganos colegiados, en el cuidado del cumplimiento en la Plataforma Nacional de Transparencia, en la recepción de 646 quejas y denuncias y en nueve procesos administrativos disciplinarios, ninguno desfavorable.

 

De acuerdo con la Contralora, se atiende 38 procesos reclamatorios de particulares y se obtuvo mil 115 declaraciones patrimoniales y de conflicto de intereses, que deberán renovarse este año.

 

Sonia Amelio, “Huésped Distinguida”

 

A propuesta del presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad celebrar una Sesión Solemne el próximo viernes 8 febrero, a las 12:00 horas, para declarar “Huésped Distinguida” a la actriz, prima ballerina y mejor crotalista del mundo, Sonia Amelio.

 

La artista, reconocida internacionalmente, se presentará en el Teatro del Estado el 9 de febrero, durante una gala artística con motivo del 166 aniversario del Natalicio de José Martí y 60 Aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. El evento es organizado por el Instituto de Relaciones Culturales Mexicano-Cubanas “Flores Magón-Mella”, con participación del Ayuntamiento de Xalapa.

 

El regidor tercero, Rafael Pérez Sánchez, hizo una relatoría sobre el curso legal de un supuesto conflicto de intereses en el que se le mencionó, y del que el Fiscal Quinto Especializado niega la existencia de elementos, citatorio u orden de presentación, comparecencia o arresto en su contra.

 

Por su parte, el regidor décimo primero, Francisco Javier González Villagómez, pidió al Cabildo dar constancia de su desempeño como Edil, para ampliar la licencia sin goce de sueldo en su plaza como profesor de bachillerato.

 

El regidor primero, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, propuso crear una Unidad de Enfermería en las instalaciones del Palacio Municipal, lo que a sugerencia de sus homólogos se analizará por los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Pública, en la categoría de Unidad Médica.

 

Finalmente, ante la renuncia de la regidora Consuelo Ocampo Cano como presidenta e integrante de la Comisión de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro, se aprobó la integración del regidor Francisco Javier González Villagómez a dicha instancia, cuya presidencia se definirá posteriormente.