• La cita es a las 18:00 horas en Xalapeños Ilustres 135

 

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura y la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), extiende una invitación al público en general para que asista al programa Viernes de Cine. Este mes presentaremos el ciclo El ojo de Gabriel Figueroa, teniendo como programador invitado al cineasta Gustavo Vega. Las proyecciones serán los viernes 1, 8, 15 y 22 de febrero a las 18:00 horas, y se presentarán las películas: La noche de la Iguana, del director John Huston, La perla de Emilio “El Indio” Fernández, Vámonos con Pancho Villa dirigida por Fernando de Fuentes, y Nazarín, teniendo como director a Luis Buñuel.

Este viernes 1 de febrero el ciclo inicia con la proyección de la cinta La noche de la Iguana, del director estadounidense John Huston, producción de 1964, con duración de 125 min.

Un pastor protestante es apartado de su parroquia en Estados Unidos después de ser acusado de cometer un delito. Por esa razón se traslada a México, donde labora como guía turístico de (principalmente) mujeres mayores. En ese contexto, entrelazará su vida con la de cinco personajes peculiares.

 

Sobre el ciclo: El Ojo de Gabriel Figueroa

Heredero de Eisenstein, Gabriel Figueroa fue un destacado director de fotografía, quien supo cómo conciliar la tradición soviética cinematográfica y el paisajismo mexicano. Trabajó con los directores nacionales y extranjeros más importantes de mediados del siglo XX, como Emilio “Indio” Fernández, Luis Buñuel y Fernando de Fuentes. Uno de los aspectos más relevantes de su quehacer, fue haber puesto el campo mexicano en primer plano.