** Como bien reza la sabia sentencia: “Genio y Figura…” y así, los que no conocían al Andrés Manuel beligerante como Opositor político en México, un “terco”, como él mismo aceptó calificarse para llevarle la corriente a sus detractores, pero en la terquedad de la canción que hasta el cubano Silvio Rodríguez le obsequiara; pues mantiene el mismo talante como Presidente de nuestro país, sin variar ni modificar el genio: “hipócritas” les llamó ayer en su conferencia tempranera, a quienes se erigen como “calificadoras” en este caso de PEMEX.

 

** Y se los dijo así, sin “dorar la píldora”, porque AMLO no es de esos y bien lo saben los 30 millones de Votantes que le eligieron precisamente por ello: por llamar a las cosas como las llaman, porque las intuyen o las conocen, el propio Pueblo: “hipócritas” les lanzó el Presidente, ayer a quienes calificaron “negativamente” a Petróleos Mexicanos: “guardaron silencio cómplice ante el saqueo…”

 

** Los de Fitch han de haber recibido el señalamiento, como un “gancho izquierdo” demoledor: barbas a remojar para el resto de “calificadoras” que cuando les conviene dicen que ellos “califican”, “no recomiendan”; pero desde hace años, y según los expertos en Finanzas, estos negocios de particulares son eso: cuidadores de acrecentar Deudas que les beneficien y ocultar Realidades en países cuyos gobiernos les compran las “calificaciones”. Están pelados.

 

** Un PEMEX conducido por el Presidente, que hoy libra una batalla épica hasta por mar: contra los ladrones de nuestro petróleo; huachicoleros de “cuello blanco” donde se presume están hasta los expresidentes desde Carlos Salinas de Gortari, hasta los dos Panistas: Vicente Fox y Felipe Calderón, y por supuesto el último priista en Los Pinos: Enrique Peña Nieto.

 

** Y ayer mismo, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, misma que vaticinaron “no aguantaría” desde el arranque de su gobierno, el Presidente informó que dos tripulaciones completas junto con sus capitanes, de dos empresas extrajeras, fueron puestos a disposición de Jueces por haber sido encontrados robando combustible en plataformas marítimas de Tabasco y Veracruz.

 

** De ese “pelo” es el enorme robo que había y sigue habiendo en PEMEX, porque el gobierno de MORENA apenas está en sus inicios y hoy que enero llega a su fin, el balance para el Gobierno Morenista es muy favorable en la Percepción de la gente. Aunque los que se sienten afectados ayer todo el día se dedicaron a vaticinar  que las calificadoras le impondrán “negativo” a la empresa nacional del petróleo.

 

** Lo cierto es, Lectores, que el llamado “Plan contra el Huachicol” implementado por López Obrador está pegándoles a todos quienes por años robaron a PEMEX y nos impusieron precios de país importador, en vez de productor como realmente lo es México: encareciendo transporte, bienes y productos. Y como ya se les acabó el negocio ilícito y encima les andan investigando, como narra la Biblia, en Mateo 13.42  ya sienten que “… los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes…”

 

¿Y VERACRUZ?

 

** Pues así como se saben las buenas noticias para todo el país con este combate frontal al robo de combustibles, de parte del gobierno de AMLO, así se espera su gira para mañana y hasta el día 3 en plenas fiestas de La Candelaria: el presidente recorrerá Minatitlán, Acayucan y Córdoba: el primer mandatario del país llegará vía terrestre.

 

** En esos municipios Andrés Manuel entregará las primeras tarjetas del “Bienestar” en actos simbólicos, porque los Apoyos realmente ya les llegaron a nuestros Adultos Mayores registrados en el Censo, y vieran ustedes estimados: nos consta que andan felices muchos, varios de ellos conocidos: les llegó “doble” el apoyo y andan muy orondos comprando lo que antes era básico, pero ellos no podían adquirir.

 

** No se desesperen, que si no han sido Censados aún, tienen la oportunidad de buscar las direcciones que aquí hemos publicado, y solicitar el apoyo. Lo mismo para los Jóvenes en el programa “Construyendo el futuro”, y el de las “empresas tutoras” va por buen camino: esperamos que a Veracruz, tan golpeado económicamente, el apoyo que se dará a través de este programa en que personas se capacitarán por un año, en dichas empresas, les signifique realmente a los Patrones, un avance ser “tutores” de gente sin experiencia.

 

APRENDER A DISCERNIR, DENUNCIAR, PELEAR EN BUENA LID Y NO A QUEJARSE, ES LA TAREA…

** Por supuesto queridos Lectores, que hay muchísimo más en el ambiente veracruzano digno de informar y comentarse; pero también a veces, es mejor guardar prudente Silencio y sólo hacer “apuntes” que les sirvan a ustedes y a esta autora, como faros-guía, para la reflexión colectiva, entre todos, pues. Van algunos:

 

**  Ya una diputada de MORENA en Veracruz, pidió aunque tímidamente, la revisión de las Concesiones a las Mineras y, de hallar “irregularidades”, exigir dijo la cancelación. Bueno pues. Algo es algo.

 

** El aumento a las Cuotas en Guarderías: hay que organizarse padres y madres de Familia: no callar ni Injusticias ni malos tratos. Este gobierno prometió no mentir, no robar y no traicionar.

 

** El Fiscal que no se va: hay que analizar todas las aristas del problema de la Justicia en Veracruz. Y no zafar el hombro porque creamos que no es de nuestra incumbencia: nos golpea a todos tener un funcionario que no funciona o funciona a medias o por consignas. Hay que pensarle.

 

** El desencanto de muchos Electores con los espectáculos de mal gusto protagonizados por la Panista Gamboa: cada día de mal en peor y es preocupante. Dicho sin mala leche. Que su partido la auxilie y no la deje sola. Los problemas de Salud si se niegan, pasan funesta factura. Y ya es tarea del Congreso hacer válido un Reglamento Interior que se respete por todos los diputados: donde la Dignidad del cargo ostentado, no se vea pisoteado por enfermedad, soberbia o ignorancia.  

 

** Ánimo estimados, ya es jueves. Y en Tlacotalpan prometen no medio ahogar y “malmatar” a los toros este año. Veremos.

 

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

GENIO.-Sinónimo noble de “tocado por la luz”, que tiene su contraparte en: “morir achicharrado”.

MAL GENIO.-En Política el que te susurra: hazlo, vas bien, te tienen envidia.

GENIALIDAD.-No confundir con adicción a nada: al grito/ a la agresión/ al insulto/ al show/ a la caída en picada.