* Es Área Natural Protegida Municipal en categoría de Parque Urbano; se reforestará con fresno, Capulín, Rama Tinaja, Liquidámbar, Botoncillo, Pipinque y Encino

 

Xalapa, Ver.- La construcción del Centro de Ecotecnias no implica cambiar el uso de suelo en el parque Los Pinos de la colonia Margarita Maza de Juárez, que es Área Natural Protegida (ANP) en categoría de Parque Urbano, decretada por Acuerdo del Cabildo para responder a las leyes federales y estatales, informó el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero.

 

Durante su participación en el programa radiofónico Florece Xalapa, aseguró que “en el lugar se instalará bancas, columpios, resbaladillas y un foro al aire libre, así como baños y andadores para los deportistas, como otros parques urbanos que son ANP: el Parque Natura es un ejemplo”.

 

Además, se hizo un levantamiento topográfico de cada uno de los árboles en el área: “Identificamos Encinos, Pipinques, Casuarinas, Fresnos y Eucaliptos, y se reforestará con las mismas especies, además de Capulín, Rama Tinaja, Liquidámbar y Botoncillo. En cuanto a la fauna, encontramos ardillas, tlacuaches y muchísimas especies de aves, incluyendo periquitos que llegan”.

 

Insistió en que no se derribará un solo árbol y las instalaciones ocuparán los claros del bosque, que equivalen a cinco por ciento de la superficie; es decir, 990 de 20 mil metros cuadrados del área del parque y terrenos colindantes.

 

“Hacemos esta obra para proteger el único espacio público verde al que tienen acceso los habitantes de las colonias del norte de Xalapa –continuó–, consideradas de alta y muy alta marginación, como Revolución, El Moral, Guerrero, Sumidero, Marina Nacional, Predio Casa Blanca o Campo de Tiro. Sus habitantes no tendrán que venir hasta el centro de la ciudad, pues tendrán un parque urbano como Los Berros en su propia zona”.

 

Juan Carlos Olivo recordó que se hace la intervención integral que los propios vecinos pidieron: “Vamos a rehabilitar un resumidero que afecta a las colonias de la parte baja; la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) ya trabaja en ello”.

 

También se instalará 90 luminarias en el parque y se intervino y reparó otras 40 en las colonias Margarita Maza de Juárez y Predio de la Virgen. “Habrá más seguridad, por la presencia constante de deportistas, familias y gente interesada en las multiplicidad de actividades que se desarrollarán en el Centro de Ecotecnias y el foro al aire libre. Además, se tendrá un módulo administrativo y otro que brindará seguridad permanente”, concluyó.

 

Los números telefónicos para comunicarse durante la emisión del programa Florece Xalapa, que se transmite a través de ABC Radio los martes y jueves, de 11:00 a 11:30 horas, son: 818-04-64 y 818-04-56.