** Las Extorsiones a Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Profesionistas, está a la orden del día en las principales ciudades medias del estado de Veracruz: basta conversar con quienes tienen pequeños o medianos negocios familiares, de emprendimiento individual o con asociados, para confirmar esta Realidad más que sabida por Alcaldes de distintos partidos políticos,  y por el nuevo Gobierno del Estado de MORENA.

 

** A tres días de finalizar enero, y a dos meses poco más, del nuevo gobierno estatal, realmente la Ciudadanía no sabe si ya hay coordinación con la Policía Estatal, la SEDENA, la SEMAR y las policías locales que, como en el caso de la ciudad de Veracruz, apenas iniciaron funciones: y es que la Extorsión golpea la economía veracruzana y nos reportan que Córdoba y Orizaba, están en las mismas condiciones que Veracruz y Boca del Río: no saben a qué corporación acudir, de manera segura, a denunciar las extorsiones.

 

** No se diga el sur veracruzano donde, al menos, ya se echó a andar por el gobernador CGJ el llamado “Plan de Paz” para afrontar el gravísimo problema que viven Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Jáltipan por citar algunas, donde los Feminicidios, los Secuestros, los Homicidios y la Extorsión, campean.

 

** Urge pues, un número telefónico especial que la Secretaría de Seguridad Pública disponga de ya, para atender el reclamo de los Veracruzanos: donde se les atienda profesionalmente, con ganas de prestar el auxilio de verdad: sin necesidad de dar “Santo y Seña” del probable afectado o del denunciante.

 

EXTORSIONADOR QUE VAGA POR LA CONURBADA, CUIDADO…

 

** En las redes sociales de EL MERCURIO DE VERACRUZ, dimos a conocer el fin de semana, la foto proporcionada por unos Lectores, de sus cámaras de video instaladas en su negocio, y que justo capta al fulano dedicado a la Extorsión, sacar el arma de su “bolsa” cruzada al pecho: nos reportan que opera principalmente con negocios que son de Mujeres, a quienes amedrenta exigiéndoles pago, y amenazándolas con que si denuncian “ya sabe” donde viven.

 

** Hay una enorme impotencia en pequeñas empresarias dueñas de estéticas, veterinarias, cafeterías, de esa zona en mitad de Veracruz y Boca del Río por el lado de Costa Verde, Virginia, Reforma y frente y a los costados, de toda la franja de la Plaza Américas. Ambos municipios gobernados por Alcaldes del PAN, que ojalá ya se hayan puesto en comunicación con las Policías del Gobierno de García: que atrapen al sujeto es prioridad. Y se están tardando. De la Extorsión puede pasar al Homicidio. Aquí no valen las fobias partidistas. La gente votó por un Cambio. Se les ha recordado un día sí y otro también. Avisados.

 

** Es hora de afrontar la Extorsión que campea en la zona turística de nuestro lado: bares, restaurantes y “antros” están acogotados por la Delincuencia. Se trata de labor de Inteligencia. No se escuden en que, como no hay “denuncia”, no pueden investigar.

 

** El pleito con el Fiscal Winckler está pasando factura al Estado: y si no se apuran en sacarlo, o en dejarlo porque no pueden, o no saben, ya saben que el conflicto golpeará el ánimo de la gente en Veracruz: harta de promesas y de no ver resultados efectivos.

 

PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE LECTURA, EN MOCORITO SINALOA…

** Es un gusto confirmar que el gobierno de MORENA, del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya cuenta con un programa novedoso de promoción de la Lectura para todo México, y que éste haya sido presentado entre otros, por la doctora Beatriz Gutiérrez Müeller, en Mocorito Sinaloa.

 

** Explicó la maestra, esposa de AMLO, el por qué presentar este plan nacional desde Mocorito, y dio cátedra de Historia mexicana al hacer una sucinta de Sinaloa desde el Arte y la Literatura; y por ello mismo situar al estado en el extremo opuesto de las malas noticias relacionadas con la violencia: “de Mocorito para el mundo” diría Beatriz, una y otra vez, al recordar el esfuerzo de intelectuales de la época Porfiriana que lucharon contra el Dictador, en la trinchera literaria, con cuento, poesía y narrativa.

 

** Nos recordó Gutiérrez Müller que la lectura nos salva: nos refugia en la Paz y nos ayuda a trascender, como personas y a un país lo ayuda a progresar.

 

VERACRUZ YA ES HERMANA DE SEVILLA…

 

** Y el alcalde Fernando Yunes Márquez viajó este fin de semana a Sevilla para participar en el Foro Global de Gobiernos Locales, y pudo saludar al Rey de España Felipe VI, a quien por cierto, le obsequió entre otros presentes, el bellísimo libro de fotografías de nuestro compañero de NOTIVER, Hugo Garrido “Amanece en Veracruz”.

 

** De acuerdo a la información proporcionada por el ayuntamiento veracruzano de extracción panista, el Alcalde firmó ya el “hermanamiento” de nuestra ciudad de Veracruz con la ciudad de Sevilla, en Andalucía; con el objetivo de que ambas puedan beneficiarse con la promoción y difusión turística, comercial y de negocios; lograr intercambio de misiones empresariales o información; así como organización de ferias, seminarios y congresos; estudios e investigaciones conjuntas; intercambio de técnicos, especialistas y profesionales; formación y capacitación de recursos humanos; así como intercambio cultural, deportivo y artístico.

 

** Siempre se han hecho “hermanamientos” de este tipo en México y en Veracruz no han sido la excepción: pero son pocas las que llegan a buen puerto en la conclusión de objetivos. Ojalá que este no sea el caso, y se establezcan verdaderos puentes que puedan ser aprovechados no sólo por quienes tienen Dinero y acceso a los grandes negocios: sino que en la Educación por ejemplo, se consoliden los lazos para hacer efectivos los intercambios de Becarios y las universidades, pública y privadas, aprovechen y puedan promover el reconocimiento y validez de Estudios superiores.

 

** Es lunes, queridos Lectores: que tengan un estupendo inicio de semana.

 

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

INTELIGENCIA.-La que sigue faltando en la acción gubernamental en Veracruz: o no se nota.

INACCIÓN.-Dícese de lo que acaso se esté haciendo: pero no se informa, y la gente desconoce.

LECTURAS.-Las que cada quien, en México, da al nuevo proyecto de fomento a la lectura.