• Serán capacitados en materias como Derechos Humanos, Igualdad de Género, Ética y Valores, Juicios Orales y Manejo de Armamento

 

Xalapa, Ver.- Los 73 cadetes que conforman la tercera generación de la Policía de Xalapa comenzaron este lunes su curso de formación inicial para Policía Preventivo Municipal en el Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad (CEIS), con el objetivo de integrar un cuerpo de seguridad cercano a la ciudadanía, con capacidad de atender en 2.5 minutos las situaciones de emergencia y contingencia que se presenten, afirmó el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Julio César Sánchez Amaya.

 

El funcionario explicó que se capacitarán durante los próximos cinco meses y en junio se sumarán a los 75 elementos de la primera y segunda generaciones. Destacó el esfuerzo realizado por cada cadete, pues antes de comenzar este curso se sometieron a un proceso muy estricto de evaluación de confianza, con altos estándares de calidad.

 

Informó que los policías municipales en activo trabajan con personal del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), monitoreando y atendiendo emergencias.

 

Julio Sánchez agradeció el apoyo del regidor presidente de la Comisión de Policía y Prevención del Delito, Juan Gabriel Fernández Garibay, así como del personal evaluador de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, para que la ciudadanía tenga un cuerpo de seguridad preparado y comprometido con su comunidad.

 

También se refirió al respaldo del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, y del secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, quienes otorgaron todas las facilidades para la preparación de este grupo de cadetes.

 

Al inaugurar el curso, la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la SSP, Sarahí Peña Galaviz, dio la bienvenida a los cadetes a las instalaciones del CEIS, donde se ha formado tanto a policías estatales como municipales.

 

El director del CEIS, Evaristo Cruz Cabañas, presentó al cuerpo académico de seguridad que capacitará a los cadetes en materias como Derechos Humanos, Igualdad de Género, Ética y Valores, Juicios Orales, Primer Respondiente, Uso y Manejo de Armamento, Práctica de Tiro, Defensa Policial y Acondicionamiento Físico, Detención y Conducción de Personas, Instrucción y Disciplina Policial, Conducción de Vehículos Policiales, Radiocomunicaciones, Vigilancia y Patrulla, y Disturbios Civiles.

 

Asistieron la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre; el subdirector de los Centros de Gestión Comunitaria, Shiddarta Vásquez Córdoba; el delegado administrativo de la Subsecretaría de Logística de la SSP, Guillermo Nieto Liévanos; la directora del Centro de Evaluación y de Control de Confianza (C-3) de la SSP, Omaira del Ángel Benavides; el director general de la Fuerza Civil, Jorge Luis Pescador Tirado; el director general de Prevención y Reinserción Social del Estado de Veracruz, José Antonio Camps Valencia; el director de Vinculación Institucional de la SSP, Eleazar Guerrero Barrera, y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez.