• Se preservará todo árbol y será un centro recreativo tres veces más grande que el parque Miguel Hidalgo, Los Berros

 

Xalapa, Ver.- Para la construcción del Centro de Ecotecnias en la colonia Margarita Maza de Juárez no se tocará un solo árbol; al contrario, se reforestará la zona y se fomentará la educación ambiental, además de mejorar la seguridad en toda esta zona, donde se tiene reportes de violencia de género, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

 

Durante una conferencia de prensa, expuso que se capacitará a la población a través de cuatro ejes: manejo de energía, residuos sólidos, aprovechamiento y cuidado del agua, así como en el establecimiento de huertos ecológicos: “Que quede claro. Desde el primer día de esta administración, la agenda ambiental es y será prioridad”.

 

Hipólito Rodríguez Herrero recordó que anteriormente el predio pertenecía a Ferrocarriles Nacionales de México, pero cuando esta empresa del Estado se privatizó, los terrenos quedaron en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que donó una parte al Gobierno Municipal y otra al Estatal.

 

“En este contexto buscamos intervenir el área verde para protegerla. Desde el principio de la administración me propuse que la agenda ambiental fuera prioridad y el año pasado sembramos cerca de 7 mil árboles, 2 mil más de lo que hizo la administración anterior en cuatro años”, detalló.

 

Acompañado de la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMXX), Yadira Esther Hidalgo González, y de los directores de Obras Públicas, José Alberto Eduardo Robledo y Landero, y de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, informó que el Centro de Ecotecnias se construirá sobre 750 metros cuadrados, donde no hay árboles.

 

“Uno de los objetivos es ampliar la educación ambiental. Nos interesa que la población acceda a nuevos conocimientos para desplegar una ciudad verde. Este es el primer paso de todo un proyecto de educación ambiental para Xalapa”, explicó.

 

Hipólito Rodríguez dijo que se cuenta con el aval del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para generar un espacio de esparcimiento que implique tres veces la superficie del parque Miguel Hidalgo, Los Berros, que contará también con juegos y actividades lúdicas para niños y jóvenes.

 

“El edificio tendrá aulas, auditorio, sala de exposiciones y en su entorno habrá elementos de educación ambiental, celdas fotovoltaicas y alternativas de energías renovables, sobre una superficie de poco más de hectárea y media”.

 

Finalmente, informó que en el proyecto colaborará personal de las direcciones de Obras Públicas, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Participación Ciudadana, Medio Ambiente y Sustentabilidad y Desarrollo Económico, así como la Subdirección de Educación y el IMMX: “Es una intervención múltiple, pues también queremos fortalecer la seguridad en toda la zona. En el bosque se ha cometido ilícitos como asaltos y agresiones a mujeres”.

 

Consideró que el edificio estará listo en mayo e inicialmente se atenderá a la población de la zona norte de la ciudad, estimada en más de 100 mil personas. Para el año próximo se reunirá más fondos, incluso, pues incluso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se interesa en el proyecto.

 

se atiende violencia de género

a través de la línea violeta

 

La directora del IMMX, Yadira Hidalgo, dio a conocer los resultados de atención de la Línea Violeta 01800 002018, una estrategia que forma parte de una serie de acciones que implementan el instituto y las distintas áreas del Ayuntamiento para responder a las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género (AVG).

 

“Es un ejercicio único en el estado y opera desde julio de 2018; brinda atención a la mujeres que viven situaciones de violencia a través de cinco pasos: orientación, obtención de información, asesoría jurídica o sicológica, canalización y seguimiento”.

 

Detalló que se recibió 207 llamadas, se generó 175 folios de atención, se brindó protección a tres personas y se dio el acompañamiento para presentar 37 denuncias, principalmente de mujeres de 21 a 40 años, quienes enfrentaron violencia de sus ex parejas, cónyuges o novios. La mayoría de las llamadas correspondió a las colonias Centro, Revolución, Fuentes de las Ánimas, Xalapa 2000, Aguacatal, Arboledas del Sumidero, Lomas de Santa Fe y Predio de la Virgen.

 

De acuerdo con la funcionaria, “la violencia más recurrente es la sicológica, seguida de la física, económica, sexual y patrimonial, y la más reportada fue en el ámbito familiar; es decir, que no están seguras ni en su propia casa”.