Veracruz, Ver., 25 de enero de 2019.- El reflujo gástrico es considerado un problema común y una causa frecuente del trastorno digestivo, ésta ocurre cuando los contenidos ácidos del estómago ingresan hasta el esófago provocando ardor, agruras, acidez, tos crónica e irritación en la garganta, explicó Octavio Ávila Mercado, coordinador de Cirugía Bariátrica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Nº 14 del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz puerto.

 

“El tener como hábito alimenticio comidas irritantes, condimentadas, llenas de grasas saturadas, café, alcohol, tabaco y obesidad, son algunas causas que determinan la enfermedad y que además de los síntomas arriba señalados, provocan sensación de ahogo por las noches y despertar por la acidez”, comentó el cirujano.

 

Si se llega a presentar estas sintomatologías, es señal de reflujo gastroesofágico, lo que amerita acudir al médico, ya que se puede presentar hernia hiatal o irritación del esófago, añadió el médico.

 

Afirmó que puede ser controlada tomando antiácidos y otros medicamentos,  también se debe seguir una dieta blanda compuesta por alimentos que ayuden a una buena y completa digestión.

 

“Hay que realizar cambios en la dieta evitando comidas, bebidas o medicamentos que irritan el revestimiento del estómago,  evitar el alcohol, incluir carnes rojas de preferencia asadas o al horno, pescado, cereales, pastas integrales, frijol, garbanzo y lentejas, son algunas recomendaciones que ayudan a disminuir el problema”.

 

Además, insistió el doctor que se debe evitar el sobrepeso y el estrés; de igual forma dijo que cuando el reflujo gastroesofágico deriva en esofagitis aguda, el paciente puede desarrollar hemorragia digestiva, que de no ser atendida a tiempo llegará a desencadenar cáncer de esófago, por lo que recomendó acudir al médico para su detección oportuna y recibir el tratamiento adecuado.