* Con la Línea Violeta se ofrece asesoría jurídica y sicológica a víctimas

 

Xalapa, Ver.- Con la creación de la Línea Violeta, Xalapa es el único municipio incluido en la Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las Mujeres por Feminicidio que opera una estrategia para dar respuesta a la problemática y cumplir con las acciones del Plan Integral de Atención de la AVG, afirmó su coordinadora, Alina Dolores García González.

 

Durante su participación en el programa radiofónico Florece Xalapa recordó que el 10 de julio pasado, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, la administración municipal creó la Línea Violeta Xalapa 01 800 000 2018: “Se atendió 207 llamadas, principalmente de mujeres de 31 a 40 años, a quienes se brindó asesoría al enfrentar violencia de sus ex parejas, cónyuges o novios”.

 

Agregó que la mayoría de las agresiones se cometen contra solteras; las principales violencias reportadas son la sicológica, seguida por la física, la económica y la sexual, y que a pesar de que los agresores más frecuentes son hombres de entre 21 y 40 años, se atendió cinco casos de mujeres que han sufrido violencia por parte de sus madres.

 

“En los seis meses de funcionamiento de la línea, las cuatro sicólogas y cuatro abogadas que dan servicio a la ciudadanía brindaron 99 asesorías jurídicas y 39 sicológicas, y recibieron ocho llamadas de emergencia y 32 solicitudes de información”, explicó la funcionaria.

 

De acuerdo con los reportes, la zona con mayor incidencia de agresiones contra las mujeres es la Centro, seguida de la colonia Revolución y Las Ánimas, lo que refleja que la violencia no es un problema exclusivo de un sector social.

 

“Aunque la atención telefónica se enfoca en mujeres, también se canalizó a 22 hombres a las instancias pertinentes, dependiendo del apoyo requerido”.

 

Dijo que también se registró llamadas de diversos municipios de Veracruz y de otros estados, como Guerrero, Quintana Roo, Estado de México, Coahuila, Michoacán, Aguascalientes y la Ciudad de México, por lo que se crea redes de apoyo con los institutos de esas entidades.

 

La Coordinadora de la Línea Violeta manifestó que este servicio es gratuito y 100 por ciento confiable. A través de abogadas y sicólogas debidamente capacitadas se brinda asesorías y acompañamiento las 24 horas del día, los 365 días del año, incluso a quienes requieran presentar denuncias ante las instancias pertinentes.

 

Florece Xalapa se transmite martes y jueves, de 11:00 a 11:30 horas por ABC Radio (92.9 FM), y las páginas de Internet y de Facebook del Ayuntamiento. Los números de telefóno para comunicarse durante el programa son: 818-04-64 y 818-04-56.