** Sabemos que los Problemas del estado de Veracruz son muchos y muy grandes: Secuestro, Extorsión y Feminicidios al alza, aunque hay que decirlo: con “puntos anotados a favor”, con el llamado “plan de Paz” en el sur, como el ocurrido ayer al abatir a un secuestrador y liberar a un empresario; pero realmente otros problemas que no caen en el terreno de la Seguridad, pero sí en el de la Economía, agobian a miles en el caso de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

 

** Basta ir a las sucursales de cobro de las empresas “GrupoMasAgua” y “Acciona” para comprobar que los gobiernos municipales del PAN, de los municipios de Veracruz y Boca del Río, y las respectivas regidurías del ramo, desatienden y desoyen a los Ciudadanos cuyas quejas sólo las escuchan empleados que no tienen, ni les importa, capacidad de resolver dudas y reclamos; y las personas de la Tercera Edad como le llaman, son los más afectados con las altas tarifas que parecen incontenibles en este naciente 2019.

 

** Y como no se sabe con certeza, si PROFECO, la Procuraduría Federal del Consumidor dejó de existir, los Usuarios no saben a dónde dirigir sus Quejas. Porque los Regidores de ambos ayuntamientos no resuelven realmente nada: sólo son depositarios de las quejas.

 

** Tan sólo en Veracruz, GrupoMasAgua expide los recibos de pago de Anualidad con un irrisorio “descuento” del 5 por ciento, pero con la leyenda al final del recibo, que dice textualmente: “El pago realizado será considerado como un anticipo a cuenta: cada mes será amortizada la cuota estimada con base a su consumo o tarifa, pudiendo tener variación por cambios de tarifas (sic) producto de inspecciones…”

 

EL ROBO CONSENTIDO…

 

** Nunca en la Historia de Veracruz y Boca del Río  habían tenido sus Ciudadanos que padecer tal atropello en el cobro de un servicio que es a la vez un Bien público: el Agua.

** Usuarios que pagaban de Anualidad por ejemplo, 700 pesos, este 2019 se vieron obligados a pagar ¡2 mil 300!, algunos confirmaron que sus recibos llegaron con tarifas triplicadas o quintuplicadas, sin que haya forma o manera de reclamo alguno, más que la exigencia perentoria y amenazante de las dos empresas.

 

** En algunos casos como en Boca, aplicaron “descuentos” del 50 por ciento, pero cobrando ¡7 mil pesos por Anualidad!, o sea: pretendían cobrar 14 mil pesos por un año de Agua, en zonas donde el recibo no llegaba a los 2 mil 500 pesos. Y los que no pudieron pagar con “el descuento”, ya están emplazados a pagar 14 mil, 17 mil, 22 mil pesos de “anualidad”.

 

** De escándalo.

 

** Y aquí en Veracruz, la aceptación de MasAgua que las tarifas “pueden” tener “variaciones” es una prueba en sí del Abuso a que tienen sometida a la Población con el argumento del “ajuste conforme a la Ley” respecto a los metros cuadrados de vivienda.

 

** Reportan pequeños comerciantes que las “tarifas comerciales” también sufrieron un alza del 300 por ciento, y algunos fueron obligados a cerrar por no poder cubrir la exigencia de estos empresarios que se enmascaran en las Concesiones entregadas a 15, 20 y 30 años por los Gobiernos municipales del PRI y del PAN.

 

MIENTRAS, LOS DIPUTADOS TRENZADOS EN SU PLEITO CON EL FISCAL WINCKLER…

** Si bien es cierto que la procuración de Justicia es un tema de suma importancia para Veracruz, y la permanencia del fiscal Jorge Winckler supone un estancamiento y un desgaste con el Juicio Político que ayer inició en el Congreso y hoy continuará; se confirma que el resto de diputados de mayoría MORENA, no están atentos a la demanda social por resolver el problema del Agua, de las tarifas de luz, de las Concesiones a Mineras extranjeras principalmente.

 

** En suma: esta es la hora en que los Diputados de MORENA no suben a tribuna para plantear la Cancelación de las Concesiones a estas empresas extranjeras aliadas con capitales locales, y que están esquilmando a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Quien sostenga que la queja Ciudadana “está financiada” por el partido en el gobierno de Veracruz, miente por ignorancia o porque le están pagando dichas empresas o los ayuntamientos Panistas. No hay de otra.

 

** Esperamos que pronto en el Congreso de Veracruz, la mayoría de Diputados de MORENA y aliados, despierte, se ponga las pilas o tome Conciencia, como quieran llamarle, de la problemática que representa que empresas de particulares sometan a la Ciudadanía con la tiranía de los cobros excesivos: si no, cuando vengan las Elecciones Intermedias, no se pregunten por qué perdieron. Al tiempo.

 

EL APIVER DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN…

 

**  Y fue bien recibida la designación del ingeniero Miguel Ángel Yáñez Monroy como nuevo Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) en sustitución del ingeniero Juan Ignacio Fernández Carbajal.

 

** Yáñez Monroy quien tiene una Maestría en Ingeniería Oceánica y especialidades de Administración Portuaria en Holanda, Estados Unidos y Canadá; hizo gran parte de su carrera en HPH: Hutchison Port Holdings y estuvo al frente de la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo, filial de la HPH.

 

** Los comentarios al interior de la APIVER fueron favorables a Yáñez, a quien consideran “conocedor” y “trabajador” con amplia experiencia y curriculum probado; para ser quien continúe el impulso al puerto de Veracruz, y a quien le tocará acaso culminar el ambicioso proyecto de ampliación;  la Plaza llamada de los 500 Años y sobre todo, el recibimiento del primer buque de gran calado en la nueva terminal intermodal, y otros trabajos especializados del puerto, como la tercera escollera del lado norte.

 

** Un gran reto supone el plan del gobierno federal de MORENA en el caso portuario: veremos si se cumplen las altas expectativas de la cuarta transformación en Veracruz.

 

** Jueves ya, queridos Lectores: ánimo.

 

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

MANGAANCHA.-En Veracruz es sinónimo de “concesión”.

PRIORIDAD.-Necesidad que tiene o siente una mayoría, pero que no saben detectar, a tiempo, los políticos inexpertos.

URGENCIA.-Dícese de lo que demanda el Pueblo Gobernado y que para no variar, el Gobierno de turno tarda en atender.