• Diputados presentarán denuncia por la violación a sus derechos legislativos

Luego de las irregularidades y violencia cometidas en contra de diputados del Grupo Legislativo del PAN por orden del Presidente de la Comisión Instructora, Rubén Ríos, durante la audiencia de pruebas y alegatos en el proceso de juicio político del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, el equipo del demandante Jorge Reyes Peralta busca desestimar con acusaciones deshonestas, por lo que el GLPAN presentará una denuncia contra quien resulte responsable.

Durante la audiencia que llevó la Comisión Instructora integrada por los diputados del PES Rubén Ríos Uribe, presidente; de MORENA Jessica Ramírez Cisneros, secretaria; y del PAN Enrique Cambranis Torres, vocal, se laceraron los derechos de los legisladores que por su interés legítimo y representatividad, podían atestiguar la audiencia.

Los legisladores señalaron que la privacidad de la audiencia restringía el acceso a medios de comunicación pero no era aplicable a los legisladores, pues serán ellos quienes emitan un voto ante el dictamen que surja de la Comisión Instructora, y es responsabilidad legislativa informarse adecuadamente de los asuntos a tratar en el Pleno, pero además velar por la correcta aplicación de la Ley.

Las diputadas y diputados del GLPAN presentaron previamente un oficio para reiterar su intención de asistir a la audiencia, con la única finalidad de conocer lo expuesto por la parte denunciante y el acusado y constatar el adecuado procedimiento de la Comisión Instructora.

Sin embargo los elementos de vigilancia del Congreso señalaron haber recibido instrucciones del Presidente del Presidente de la Comisión, Rubén Ríos, para impedir el acceso de los diputados, llegando a las agresiones físicas contra legisladores y periodistas.

Desafortunadamente la Comisión Instructora se encuentra claramente sesgada en su integración, ya que cuenta con dos diputados de una misma corriente política, que además exponen el totalitarismo y violencia con la que pretenden regir.

Se suma la cuestionable actuación del equipo jurídico de Jorge Reyes Peralta, que faltando a los principios de ética que rigen su profesión, mienten y difaman para desestimar las agresiones contra diputados del PAN e integrantes de medios de comunicación, demostrando con ello la poca seriedad de las acusaciones que realiza el abogado Reyes Peralta.

Por su parte la diputada Maryjose Gamboa adelantó que se denunciará a quien desde el servicio médico haya expedido un certificado que posteriormente fue utilizado de manera dolosa ante los medios de comunicación, ya que no son autoridad para certificar a una persona que no labora dentro de la legislatura.

Es necesario recordar que el desahogo de pruebas y alegatos es un procedimiento que permite a ambas partes exponer sus criterios, y que debería realizarse con igualdad e imparcialidad. Sin embargo también existieron inconsistencias como el hecho de permitir la entrada del demandante, Jorge Reyes Peralta y cuatro acompañantes con derecho a grabar la audiencia, mientras al Fiscal General solo se le permitió entrada con un acompañante y sin derecho a documentar.

Los diputados del GLPAN lamentaron que los diputados de una sola corriente política demuestren su parcialidad en favor del abogado que por sus antecedentes y presente actuar, deja claro su interés político y mediático, lejano a toda seriedad y profesionalismo.