“LA NOCHE ES NUESTRA”, DE TODAS, HASTA DE LAS BOBAS…

 

** Me avergüenza profundamente que en mi Congreso, nuestro Congreso de Veracruz, tengamos a una diputada como Ana Myriam Ferráez: y esto no es una “embestida” contra MORENA, ni un “ataque personal” a la señora, porque aquí, en esta misma columna, he criticado el actuar de otras Mujeres de distintos partidos como el PRI, el PAN y el PRD.

 

** Quienes me siguen en redes sociales y me leen en esta columna no de ahorita, sino de años, saben que nunca me he asumido como “Feminista”, en los términos de una militancia como la de ahora por todo México: plagada de neologismos y cebada ya en los negocios que trajo aparejado el reconocimiento “a la paridad” y a “las cuotas de Género”; y a los institutos oficializados “de la Mujer”, donde unas muy abusadas ganan a costa de otras, vendiéndoles “cursos” de “empoderamiento”, cosa que las Mamás de antaño (y muy pocas de ahora) nos enseñaban con las primeras Letras: Amor propio, respeto a los Mayores, a los varones, para que no nos falten; dignidad, decoro, vergüenza, y un largo etcétera.

 

** En suma: respétese para que la respeten.

 

** Cualquier Mujer en México, sin ninguna Educación formal, o  medianamente educada e informada, es una luchadora por sus Derechos y los de las demás mujeres. Sin necesidad de colgarse la etiqueta de “feminista”. Es mi caso.

 

** Dije “cualquier” mujer, por supuesto que en contrapartida, hay millones más que ni educadas o medianamente informadas, no se diga las ignorantes de oficio, no sólo no encuadran en el término de “luchadoras”, sino caen estrepitosamente en el terreno de las sometidas: las víctimas de todos los varones y de sus propias circunstancias. No hay Conciencia posible a despertar. Así les gusta y me consta: son las eternas quejumbrosas “de ellos”. Pero ahí siguen: permanecen en el Acoso y en el Maltrato. Algunas no sobreviven para contarlo. Pero a las demás,  el “instituto” de “la mujer” respectivo, seguirá viviendo a sus costillas.

 

** Por supuesto que no estamos hablando de “causales” de los Feminicidios: no malinterpreten.

 

SIN VALORES…

 

** Este fenómeno, creciente en México y en Veracruz, es precisamente la violenta expresión del Machismo y la Misoginia prohijados, paradójicamente y en buena medida, por esa primera Educación No Formal, impartida por las propias Mujeres. Un círculo vicioso terrible. Que por supuesto tiene su raíz en el Contexto de una Desvalorización generalizada vivida en el país: donde hablar de “Valores”, mueve a unos a risa y a otros a fastidio. Ni qué decir cuando se les habla de Moral y de Ética: la mayoría bosteza o huye.

 

¿A QUIÉN REPRESENTA LA DIPUTADA MORENISTA?

 

** Fuera de las Discusiones sobre la Ideología imperante donde el “Feminismo” ya hace mucho perdió el rumbo de la reivindicación de Derechos Universales para todas las Mujeres, debo dejar constancia aquí, que a mí y con mucha seguridad a miles de Veracruzanas más, habida cuenta de las reacciones ayer al lamentable dicho, otro más, de la “diputada” de MORENA, Ferráez, sobre que para evitar los Feminicidios las Mujeres de Veracruz ya no debemos salir después de las 10 de la noche, y “mejor” estar “con la familia” y en “sus casas”; que a mi esta señora, no me representa.

 

** No representa a las Mujeres Veracruzanas trabajadoras: algunas que entran a sus jornadas laborales precisamente a las 10 de la noche y salen al otro día a las 6 o 7 de la mañana. O entran a las doce, o antes: a las 9. Sí de noche. Turnos de noche “diputada”.

 

** Sí doña Myriam: aunque usted no lo sepa o no lo crea, hay enfermeras, doctoras, trabajadoras sociales y sexuales, meseras, recepcionistas, policías, obreras de APIVER por ejemplo, que se trepan a un autobús a las 9 de la noche digamos, y otras tomarán un taxi solas, con el riesgo del Acoso del taxista, o una agresión mayor, para estar a tiempo en sus centros de trabajo. Sea cuales sean estos trabajos.

 

** Y no por ello deben ser agredidas, acosadas, asesinadas: por “andar de noche”, buscándose la vida.

 

** ¿Y las Jóvenes que estudian, o que trabajan, no tienen según su obtusa visión, Derecho a disfrutar la calle y la noche?

 

** Eso señora Férraez, usted debe aprender: que no todas las Mujeres de Veracruz viven una vida como la suya, en la que presumimos nunca ha tenido necesidad de trabajar, lidiar con un horario y con un patrón, con compañeros de trabajo u hombres en las calles, que la Acosarán un día acaso; no sabe usted por lo visto lo que es tener necesidad de treparse a un bus, a un taxi, caminar calles enteras sola, con el corazón latiéndole de miedo: y querer correr para llegar a Casa a “estar con la familia”.

 

PERO APRÉNDALO EN SU CASA, POR FAVOR…

 

** Es una Pena que MORENA tenga en su Bancada a una señora que simula legislar: y que sea parte de la comisión de “equidad” y “género” del Congreso veracruzano.

 

** Ya nos había avergonzado hablando de lo que no sabía respecto a Venezuela. Y mucho antes, cuando su conveniencia le dictaba estar en otro partido, y decir que le daba “asquito” el hoy Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

** Si hubiera Decoro, Dignidad, Conciencia, la señora Ferráez pediría Licencia al cargo que ostenta: no está preparada para ello. Lo sabe. Sólo tiene que admitirlo. Que retome sus Estudios Básicos y Superiores o si gusta, que regrese a su Casa a estar con su Familia.

 

** Las Veracruzanas, feministas y no feministas, se lo vamos a agradecer y mucho.

 

** Me quedo con una consigna del Feminismo internacional de los años 70, ese Utópico y decente que nos inspiró a muchas años después, cuando se combatía precisamente lo que esta señora burguesa de Xalapa, lanzó ayer para sorpresa y disgusto de muchas: “la noche es nuestra”, y que reivindicaba justamente, nuestro Derecho a estar en las calles:de noche, si se nos pegaba la real gana y, sin que por ello, tuviéramos que estar con el corazón en la boca y un como puño, en el estómago.

 

** Porque sí: hoy más que nunca, y ante el avance atroz del Feminicidio, educar a los hombres y a las mujeres, es tarea urgente.

 

** Y sí: la noche es de todas: hasta de las zafias.

 

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

BONO POLÍTICO.-Uno que MORENA está disminuyendo gradualmente, en Veracruz.

TRABAJAR.-Concepto que no lo tienen definido en Veracruz, algunas mujeres que simulan defender a otras.

EDUCAR.-Tarea permanente que no admite prórroga y, en Justicia: asignatura pendiente de legisladoras.