• Su serie “Retablos urbanos”, que forma parte de la exposición, se presentó en la Bienal Internacional de Arte Bangkok 2018

 

Xalapa, Ver., 22 de enero de 2019.- Entre retablos urbanos, laberintos y pasajes nocturnos, se despliega el trabajo de este artista multidisciplinario, quien suele experimentar con diversos materiales y en formatos bi y tridimensionales. Transitando de la pintura a la escultura, de la instalación al ready-made, de Anda mantiene una cercanía plástica y conceptual con una reflexión sobre la conservación y el cuidado del medio ambiente, interesado también por otros tópicos como la vida en la ciudad y el arte urbano.

Su más reciente trabajo, Retablos urbanos, que ocupó un espacio importante en la Bienal Internacional de Arte Bangkok 2018, en Tailandia, forma parte de la exposición que se presentará a partir del jueves 24 de enero a las 19:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

En Memoria observamos varios cuerpos de obra que dan cuenta de la búsqueda infatigable del artista jalisciense por elaborar piezas que contengan, internamente, el movimiento de la vida en la urbe, sus sonidos y desplazamientos. La superposición de capas de pintura, papel, números y palabras se funde en una experimentación con las texturas, las cuales, indóciles, se aglomeran en la superficie de los lienzos; son ellas las que, quizá, nos hablan del ajetreo solitario de un andar por la ciudad.

“La memoria es un tema muy importante en mi obra, yo diría que primordial. De ahí los números, las letras, las fechas, las cantidades”, refiere el artista, y agrega “Estoy envuelto en el mundo de las palabras, las letras y los números. La numerología está casada con las letras, con el pensamiento directamente abocado a las frases, a las palabras y a las cifras; a las fechas, a las distancias. Todo el tiempo estoy midiendo distancias, mis movimientos, contando, es una enfermedad que reconozco y que me encanta, además la abrazo, la desarrollo y la tomo sin ningún prejuicio”.

La cita para la inauguración de esta espléndida muestra, en la que estará presente el artista, será el jueves 24 de enero a las 19:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa IVEC,  ubicada en la calle Xalapeños Ilustres 135, Centro Histórico de Xalapa.

Les invitamos a seguir las redes sociales de la Galería de Arte Contemporáneo para consultar la cartelera del recinto, @GACXalapa.

 

Héctor de Anda, artista visual autodidacta, nació en San Juan de los Lagos, Jalisco, en 1950. Estudió Historia del Arte y Fotografía en la Academia Lorenzo di Medici, Florencia, Italia. Ingresó a la Colección Pago en Especie en 1998 y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en el periodo 2012-2014.

Entre sus exposiciones individuales se cuentan Retablos Urbanos, que se exhibió en la National Gallery, el marco de la Bienal Internacional de Arte Bangkok, Tailandia, en 2018; El conocimiento silencioso, presentada en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, de Zacatecas y Futuro próximo. Pasado remoto, en el Museo Fernando García Ponce, en el MACAY, Yucatán (2016); así como Orígenes paralelos en el Museo Universitario del Chopo y en el Instituto Cervantes de Hamburgo, en 2012.

Paralelamente, su obra ha formado parte de múltiples exposiciones nacionales e internacionales y se encuentra en acervos públicos y privados, ha sido publicada en distintos libros y catálogos especializados de arte contemporáneo.

Para conocer más del artista, visite: http://hectordeanda.net/index.html