Xalapa, Ver. a 21 de enero de 2019.- El Vicepresidente de la mesa directiva del Congreso Local, Alexis Sánchez, aseveró que la industria azucarera en Veracruz se encuentra en riesgo de colapsar, dado que la importación de alta fructuosa en todo el país  es fuerte y no hay venta de la caña que se cultiva en la entidad.

En entrevista dijo que una de las soluciones para que se reactive el sector es el freno de la importación de dicho producto, mismo que es sustraído del maíz transgénico.

“Parar o frenar la importación de la alta fructuosa, para que el precio de la caña se mantenga y miles de familias veracruzanas que vivimos de la caña, nos veamos beneficiados como en el anterior que pasó que casi 900 pesos la tonelada y ahorita va en 500 y si se mantiene así, llegará a un punto de quiebre que no va a ser rentable para nadie”.

Recordó que existen 18 ingenios en el estado, donde 4 se encuentran sin operar justamente por la falta de recursos económicos, y no descartó en que cierren más por la importación  de la alta fructuosa.

“Si es importante poner un alto a la importación de la alta fructuosa, miles de familias vivimos de la caña y con esto llega el momento en que vamos a quebrar y la industria azucarera desaparecerá por completo”.

En ese sentido dijo que por ello solicitarán al gobierno federal un subsidio económico para no dejar producir azúcar.

“En este momento si va a ser importante que el gobierno federal subsidie la caña, estamos pidiendo 300 pesos por tonelada de caña como lo han hecho gobiernos anteriores”, dijo.

El legislador detalló que se importa alrededor de 1.5 millones de toneladas del endulzante, el cual es mucho más económico, sin embargo la consecuencia es que a determinado tiempo de consumirla afecta severamente a la salud.