* Se reorientó la política asistencial tradicional, señaló la presidenta del organismo, Rosío Córdova Plaza, durante su primer Informe de Labores

 

Xalapa, Ver.- En congruencia con la aspiración de desarrollo sostenible, este primer año se reorientó la política asistencial tradicional, paliativa, que caracterizaba al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), hacia programas e iniciativas que buscan el bienestar permanente de los grupos vulnerables, afirmó la presidenta del organismo, Rosío Córdova Plaza, al rendir el primer Informe de Actividades del organismo.

 

En las instalaciones de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), explicó que las tareas de asistencia social no se suspendieron, “dado el contexto de inequidad y desigualdad de oportunidades con el que nos encontramos. Pero fuimos más allá y ampliamos el horizonte para alcanzar una integración social verdadera”.

 

Para ello se creó y reforzó los programas e iniciativas que permiten combatir la pobreza –continuó–, con el objetivo de brindar seguridad alimentaria a los grupos más desfavorecidos y mejorar la nutrición de las niñas y los niños, principalmente quienes viven en la periferia.

 

Programas de Asistencia Social

 

En relación con los resultados obtenidos, la Presidenta del DIF Municipal dio los datos siguientes:

 

Con el programa Asistencia Alimentaria se brindó más de un millón 92 mil raciones a 10 mil 663 personas en condición de vulnerabilidad. Además de desayunos escolares calientes y fríos, se mantuvo en operación once cocinas comunitarias para la población en general.

 

En cuanto a Asistencia Médica, a través de jornadas de salud, odontológicas, nutricionales y sicológicas, se atendió a 23 mil 267 usuarios en las escuelas, colonias y congregaciones del municipio. Más de mil 800 personas obtuvieron gratuitamente 4 mil 669 medicamentos, equivalentes a 682 mil 431 pesos en términos económicos.

 

Con su programa Educativo, el DIF Municipal recibió diariamente a 185 niñas y niños lactantes, maternales y preescolares en sus centros de Desarrollo Infantil (cadi), de Atención Infantil Comunitario (caic) y Casitas de Cuidado Diario (ccd); espacios seguros y limpios, con personal capacitado y certificado que les brindó un trato cálido y respetuoso.

 

Más de 200 personas que viven con alguna discapacidad obtuvieron sillas de ruedas, bastones, muletas, colchones de agua, rodilleras, fajas mecánicas y órtesis que les permitieron acceder a procesos de rehabilitación. En transporte adaptado, se ofreció mil 038 traslados a niñas y niños que recibieron terapia en instituciones especializadas.

 

En el Centro de Terapia de Lenguaje y Apoyo Psicopedagógico se atendió a niñas y niños –desde el nivel inicial preescolar hasta quinto grado de primaria–, con mil 133 sesiones para establecer o restablecer su competencia comunicativa no desarrollada, alterada o interrumpida.

 

El Albergue de Ciegos y Débiles Visuales ofreció a este sector poblacional asistencia integral gratuita y cuidados específicos en un espacio seguro, con servicios básicos y alimentación; mientras que el Velatorio Municipal brindó servicios funerarios y apoyo en trámites legales o administrativos a 199 familias.

 

Rosío Córdova calificó como orgullo de esta administración al Taller de Investigación Protésica, donde se rehabilitó a personas con discapacidad y 35 pacientes se beneficiaron con prótesis a bajo costo manufacturadas en ese lugar.

 

Entre otros programas y acciones para atender a los adultos mayores, se asesoró a 281 personas para realizar su testamento a bajo costo, gracias a un convenio con el Colegio de Notarios de Veracruz, y en colaboración con empresas privadas se reinsertó en el mercado laboral a 220 empacadores voluntarios.

 

A través del Club del Adulto Mayor, 125 socios participaron en actividades recreativas y artísticas gratuitas, y Xalapa fue el primer municipio del estado en conformar un Club de enfermos de Parkinson denominado “Laureles”, con 24 integrantes.

 

Desarrollo e Integración Social

 

Con los programas de Desarrollo e Integración Social se impulsó cambios en la vida de la gente para que alcance bienestar y los grupos más vulnerables restituyan sus derechos, como la subsistencia a través de un empleo digno y el desarrollo humano.

 

La Unidad de Desarrollo de Capacidades generó dinámicas de autoconsumo de alimentos en las que participaron 2 mil 855 personas, al establecer huertos comunitarios en terrenos públicos, privados, rurales y urbanos, en zonas de atención prioritaria, así como en escuelas, centros de Atención Múltiple, la Aldea Meced y el Instituto Down Xalapa.

 

En cada uno de ellos se ofreció asesoría, capacitación, supervisión, semillas, pie de cría de lombrices, composta y lombricomposta.

 

En módulos ubicados en colonias de la periferia de la ciudad se capacitó a 515 personas en computación básica, corte y confección, estilismo y tejido, y otras 823 recibieron talleres de bisutería, manualidades, corte y confección, conservación de alimentos, pastelería y repostería, que en ambos casos les permiten generar sus propios ingresos.

 

Ante los feminicidios en la entidad y el aumento de la violencia contra las mujeres –evidenciados por dos alertas de Violencia de Género–, se coordinó foros con la temática de los derechos humanos de este sector en las colonias Arroyo Blanco y Rafael Lucio.

 

También se atendió la problemática de embarazo adolescente, con talleres de prevención en escuelas de la ciudad y congregaciones, y se propició encuentros con participación directa de 568 jóvenes, para intercambiar experiencias sobre derechos sexuales y reproductivos.

 

La Procuraduría Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes atendió a 11 mil 541 personas con intervenciones integrales de asistencia social, servicios jurídicos, reuniones de coordinación con diferentes instituciones y la restitución de derechos de los menores.

 

Con el Programa de Atención a Riesgos en la Infancia y Adolescencia (APRIA) se impartió talleres y dinámicas grupales en instituciones educativas para prevenir el acoso escolar, y se mantuvo en funcionamiento la Aldea Meced, como albergue temporal para niñas, niños y adolescentes que sufren violencia familiar, orfandad, omisión de cuidados, abandono o se encuentran en situación de calle.

 

El Centro de Atención a Víctimas de Violencia brindó a 16 mujeres apoyo jurídico, sicológico, educativo, de recreación y de trabajo social, así como atención médica, y se les ayudó a buscar un empleo, nuevo domicilio y a realizar diversos trámites.

 

Los integrantes del Voluntariado del DIF Municipal reunieron donaciones por 586 mil 216 pesos, y resurgió el Consejo Municipal para la Asistencia Social (Conmas), como un organismo profesionalizado que además de diseñar, analizar, proponer y evalúar programas y estrategias, gestiona proyectos por 2 millones 174 mil dólares en el nivel internacional.

 

“Este Informe de Actividades da cuenta de múltiples acciones que no hubieran sido posibles sin el trabajo del equipo extraordinario del DIF Municipal y el compromiso social de los integrantes de su Voluntariado: A todas y todos ustedes mi reconocimiento y gratitud, que hago extensiva a nuestro Presidente Municipal y los miembros del Cabildo, quienes acompañaron estas tareas de manera solidaria”, agregó Rosío Córdova.

 

Se refirió a las directrices que sigue el organismo asistencial, reforzadas ahora por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y el nuevo Gobierno de la República, en concordancia con las diez estrategias del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 del Ayuntamiento de Xalapa.

 

“Nuestros resultados –concluyó–, sumados al trabajo de las distintas áreas que conforman la administración del Ayuntamiento de Xalapa, sin duda nos colocarán en la senda del bienestar y el desarrollo justo y próspero que la ciudadanía espera”.

 

Asistieron el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero; la directora del DIF Estatal, Verónica Aguilera Tapia; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; la síndica única Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez y Erika Yerania Díaz Chavar, y los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez, Francisco Javier González Villagómez y Juan Gabriel Fernández Garibay.

 

También, la directora del DIF Municipal, Irma del Carmen Osorno Estrada; la procuradora Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, María del Monserrat Díaz; la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado; la secretaria académica de la Universidad Veracruzana, María Magdalena Hernández Alarcón; la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Yolanda Olivares Pérez, y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria V, María Luisa González Miranda, así como funcionarios municipales, voluntarios del organismo asistencial e integrantes de los Centros de Gestión Comunitaria y de grupos de adultos mayores.