Vigilarán el cumplimiento de la de Protección Animal

Áser Oropeza

Xalapa, Ver. a 18 de enero de 2018.- El fiscal especializado en Delitos Ambientales y contra los Animales (FEDAYCA), Andrés de la Parra Trujillo, advirtió que vigilarán que las leyes en torno a la protección animal se cumplan en la entidad, por lo que revisará que no sea realizado el embalse de toros en Tlacotalpan, lo cual es tradicional en las festividades de la Virgen de la Candelaria.

Por ello, amenazó que mandaron un oficio dirigido a LAS autoridades de Tlacotalpan, para que eviten la agresión a cualquier animal, específicamente al ganado, durante esta celebración.

“Se le solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública, de Medio Ambiente, de Turismo del gobierno del Estado que den cumplimiento a la Ley Federal de Protección a los Animales, mientras que la Fedayca estará vigilando como autoridad investigadora en dado caso que haya un incumplimiento a la norma”, mencionó.

De igual forma, anunció que el operativo es de competencia de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que su labor es preventiva, no obstante que en caso de ser necesario, brindarán apoyo.

En ese sentido, advirtió que de no cumplirse con la Ley de protección animal del Estado, abrirán carpetas de investigación correspondientes contra quienes resulten responsables, así como al presidente municipal de la ciudad y el cuerpo edilicio.

“Se emitió una solicitud formal al ayuntamiento de Tlacotalpan para que nos den a conocer si se llevarán a cabo estas actividades y se les informe la prohibición que existe con relación a la norma y en caso de que el Ayuntamiento desacate lo dispuesto por el Ministerio Público, tanto el munícipe como los ediles involucrados tendrán una consecuencia legal”, advirtió.

Asimismo, indicó que la SSP no solamente debe garantizar la protección de la población y del turismo, sino que también tiene que cumplir con la Ley que protege a los animales.