• Es ejemplo de que se puede trabajar con finanzas sanas

 

Xalapa, Ver.- Por su eficiencia en el manejo de las finanzas, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) es uno los 40 organismos operadores mejor calificados de entre los 2 mil 500 que existen en el país, reconoció el subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Homero Encarnación Landa Nava.

 

Durante una reunión con el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y el director de la CMAS, Jorge Ojeda Gutiérrez, en las oficinas regionales de la Conagua, el funcionario federal destacó la labor del personal del organismo operador, ya que después de 18 años se logró sanear las finanzas y trabajar con un superávit.

 

“Estas acciones son las que debe conocer la población, que sepan qué se hace con el dinero generado con los pagos puntuales de sus recibos de agua, pues con esos recursos se da mantenimiento a la infraestructura. Xalapa es ejemplo, pues ha demostrado que se puede tener finanzas sanas”.

 

Homero Landa señaló que por la labor realizada se abre la posibilidad de que la CMAS pueda acceder a diversos apoyos federales: “Se puede obtener recursos del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu) y del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear)”.

 

Invitó a las autoridades municipales a mantener una relación cercana con el Gobierno Estatal para gestionar recursos adicionales y brindar el servicio a toda la población.

 

Durante la reunión, el Director de la CMAS propuso diseñar proyectos para la zona metropolitana en materia de agua potable y drenaje sanitario, como parte del Programa Integral de Saneamiento, así como obras de infraestructura y superestructuras pluviales.

 

El Presidente Municipal agradeció la visita del funcionario: “Seguiremos acercándonos a la Federación y al Gobierno del Estado de Veracruz, y nuestro organismo rector estará siempre ordenado, garantizando así el principio de transparencia”.

 

Asistieron el director de Operaciones de la CMAS, Víctor Manuel González Gutiérrez; el coordinador de asesores de la Presidencia, Jorge Vilar Llorens, y el delegado estatal de la Conagua, Jorge Álvaro Hinojosa Martínez.