Más de un año para remediar Las Matas: Rocío Pérez

Xalapa, Ver. a  16  de enero de 2019.- La secretaria de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA) María del Rocío Pérez Pérez, auguró que el plan de remediación que abarca el polígono de Las Matas, en el sur del Estado, podría llevarse un año y medio; así como también confirmó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estará en la entidad el 1 de febrero.

En entrevista, señaló que están evaluando los sitios en los cuales se instalaría un relleno sanitario, después de que los pobladores de Chinameca se negaran a que sea en su municipio.

Por ello, aclaró que son los presidentes municipales, quienes tienen la responsabilidad del confinamiento de los residuos sólidos, por lo que únicamente darán acompañamiento como autoridades estatales.

En ese sentido, la secretaria reiteró que siguen trabajando en el proyecto que derive en un plan de remediación de la zona, ya que en el polígono de Las Matas hay 25 hectáreas impactadas.

“Estamos trabajando con Semarnat para sanear ese sitio que en más de 30 años se ha tirado basura en ese lugar. Son tres ayuntamientos que están tirando y que antes del 1 de diciembre estamos en visitas constantes con Semarnat. Ahorita estamos en acciones previas al proyecto de remediación que se va a licitar a través de Semarnat”, refirió.

Asimismo, acusó que los ediles tienen que involucrarse en el tema, además de proponer los sitios en donde podrían hacer uso correcto de los desechos que generan.