• Aprueba el Cabildo el Estado de la Obra relativo a diciembre

 

Xalapa, Ver.- Al 31 de diciembre de 2018 se contrató la totalidad de la obra pública para Xalapa, como lo establece el Artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, por lo que no hubo subejercicio de los recursos públicos, informó la subdirectora de Proyectos y Planeación de la Dirección de Obras Públicas, Angélica Grisel Moya Ruiz.

 

Al presentar el Informe del Estado de Obra relativo a diciembre, aprobado por mayoría de votos en la Sesión Ordinaria del Cabildo de este martes para su remisión al Congreso del Estado, explicó que se trata de 193 obras, de las que 131 corresponden al Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones del Distrito Federal (FISM-DF).

 

Otras 45 se realizan gracias al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones del Distrito Federal (Fortamun-DF), doce con recursos propios en la modalidad tripartita, y cinco son parte de los Programas de Desarrollo Regional (Prodere).

 

“Al 31 de diciembre quedó comprometida y devengada toda la obra pública, y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y los Municipios da el margen para efectuar el pago durante el primer trimestre del año”, agregó.

 

De acuerdo con la funcionaria, uno de los grandes logros de esta administración fue la democratización de la obra pública, al pasar de 100 a más de 300 empresas registradas en el padrón de proveedores: “La mitad recibió obra este año”.

 

También advirtió que se opera con una sobrecarga de reglamentos y procedimientos, cuando lo que se requiere es que esos procesos sean más claros y simplificados: “Además, necesitamos fortalecer a los contratistas y capacitarlos para que la normatividad se cumpla”.

 

Por su parte, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero manifestó que una de las propuestas fue ampliar de manera notable el número de empresas de la región integradas al padrón de proveedores: “Hoy, por primera vez, muchas de ellas tuvieron la posibilidad de trabajar por Xalapa”.

 

Y junto con los contratistas –continuó–, debemos trabajar para resolver los problemas que se tuvo durante 2018. Hay que apoyarlos administrativamente, estar cerca de ellos para que no se atrase el avance de la obra debido a la sobrerregulación.