•  El Presidente Municipal pidió a la población llevar sus árboles a alguno de los 25 centros de acopio instalados en la ciudad

 

Xalapa, Ver.- “Como autoridades debemos trabajar para que más familias participen en el reciclaje de los residuos urbanos y la campaña Recicla tu Navidad 2019 es una oportunidad para avanzar hacia un nuevo modelo de gestión que ayude a preservar nuestro medio ambiente”, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

 

Al iniciar la campaña en el parque Miguel Hidalgo, Los Berros, en compañía de la secretaria de Medio Ambiente (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez, dijo que Xalapa es una de las ciudades del país con más áreas verdes: “Queremos que se multipliquen, sobre todo en beneficio de nuestros niños, pues brindan múltiples servicios ambientales y contribuyen a que la atmósfera esté más limpia, así como a mantener la humedad en bosques y jardines”.

 

Explicó que los troncos de muchos de estos árboles pueden emplearse para construir pequeñas cercas, escalones para senderos, postes para señalética, arriates, astillas de decoración, instalar huertos urbanos o bien triturarse para generar composta: “Debemos ampliar la educación ambiental, porque los niños nos reclaman un futuro sustentable”.

 

Pidió a la población llevar sus árboles de Navidad a alguno de los 25 centros de acopio instalados en centros comerciales, parques y espacios municipales.

 

De acuerdo con el Presidente Municipal, durante 2018 se invirtió 55 millones de pesos para la gestión de residuos sólidos en Xalapa. Se compró 17 vehículos recolectores nuevos, una barredora, una grúa para mover contenedores, 13 centros de reciclaje, así como un predio de 12 hectáreas para un nuevo relleno sanitario.

 

La titular de la Sedema, Rocío Pérez, reconoció que una vez pasadas las fiestas decembrinas, los árboles naturales de Navidad aumentan el volumen de los residuos, y que generan una mala imagen cuando no se aprovechan: “Nuestra meta es recolectar cerca de 20 mil ejemplares en todo el estado y en Xalapa se podría llegar a 4 mil”.

 

En la entidad, 87 municipios participan en esta campaña: “Buscamos reintegrar estos árboles a la naturaleza y contribuir al mejoramiento del medio ambiente promoviendo una cultura de reciclar y reducir”.

 

La funcionaria estatal reitero el apoyo de la Sedema a estas acciones, que representan un esfuerzo conjunto de sociedad, gobiernos y el sector privado, que año con año se suman a esta iniciativa: “Actuando desde lo local se refuerza el compromiso del Gobierno del Estado con el medio ambiente”.

 

Finalmente, el Presidente Municipal y la Secretaria recorrieron los pabellones donde se imparte diferentes talleres y se brinda información sobre cómo reutilizar y transformar residuos, entre ellos los envases de tetrapack, o los procesos de siembra y elaboración de fertilizantes orgánicos. Además, ahí se obsequia bolsas de composta y semillas.

 

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y Erika Yerania Díaz Chavar; el regidor Francisco Javier González Villagómez, y el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero.