• Con ausencia del Gobernador Cuitláhuac García, se inaugura obra gestionada en la pasada administración.

 

El Centro Integral de Justicia para las Mujeres permitirá detectar y sancionar de manera oportuna cualquier tipo de violencia hacia las veracruzanas, garantizarles libertad y seguridad, y contribuir a que frenen los feminicidios, indicó la diputada Maryjose Gamboa en la inauguración del Centro Integral, gestionado durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

La legisladora recordó que durante muchos años el Centro fue una promesa vacía, pues el Gobierno de Javier Duarte, hoy preso, desvió los recursos para su construcción al menos en tres ocasiones, burlándose así del dolor de miles de veracruzanas que fueron víctimas de violencia.

Fue con la primera alternancia de Veracruz en el bienio pasado, que se generaron las gestiones necesarias para obtener los recursos, colocar la primera piedra y lograr su construcción que habrá de traducirse en justicia para las mujeres que han sido violentadas.

Con la ausencia del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García, la legisladora señaló que la justicia debe estar complementada con una adecuada política de seguridad y prevención de la violencia, tareas que habrá de atender el Poder Ejecutivo.

Por ello, lamentó que a un evento tan significativo como la inauguración del Centro de Justicia, que fortalece la lucha por la igualdad, la libertad y la erradicación de la violencia contra las mujeres en Veracruz, no asista el Ejecutivo estatal, especialmente cuando los feminicidios han incrementado de manera alarmante en el primer mes y medio de gobierno.

“Esto no es un desprecio a una persona, es un desprecio a la justicia, a un género y a una causa, que es la lucha  de las mujeres por vivir en libertad, es la lucha de las mujeres porque se visibilicen todos los problemas que culminan en el feminicidio como la más brutal expresión de la violencia pero no la única”.

Maryjose Gamboa reconoció los esfuerzos realizados por la pasada administración estatal, las gestiones generadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y el trabajo de la Fiscalía General del Estado para hacer posible la creación de un espacio digno donde se garantizará justicia para las mujeres de Veracruz.

El evento fue presidido por el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz; la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto; La Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Yolanda Olivares; representantes del Gobierno Federal y representantes del Poder Judicial del Estado.

Asistieron las y los diputados del Grupo Legislativo del PAN: Judith Pineda Andrade, Bingen Rementería Molina, Juan Manuel Unanue Abascal, y Omar Miranda Romero.