• Se ha empadronado a más de 12 mil personas, para que accedan al descuento de 50 por ciento

 

Xalapa, Ver.- Al corte del 10 de enero de 2019 se recaudó más de 16.6 millones de pesos por el pago del Impuesto Predial y 8.2 millones por el Servicio de Limpia Pública; se empadronó a 12 mil 245 adultos mayores y personas con discapacidad, quienes obtienen un descuento de 50 por ciento, informó el director municipal de Ingresos, Raúl de la Fuente Polanco.

 

Dijo que con ello no sólo se superó la expectativa de recaudación, sino también el número de personas que se estimaba empadronar, que era de 12 mil contribuyentes: “Del total de empadronados, 2 mil 261 se acreditó como jubilados; 3 mil 102, como pensionados de alguna institución; 6 mil 877 adultos mayores, y cinco como personas que viven con algún tipo de discapacidad”.

 

Del total de empadronamientos –destacó el funcionario–, 75 se realizaron mediante visitas domiciliarias, que pueden solicitarse en el Departamento de Recaudación por algún familiar del interesado, cuando éste no pueda hacer el trámite personalmente.

 

Raúl de la Fuente añadió que en el pago del Impuesto Predial se ha otorgado un subsidio de más de 5.6 millones de pesos, y en el del servicio de Limpia Pública, de 3.2 millones de pesos.

 

Por su parte, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero señaló que la asistencia masiva de personas para pagar el Predial indica que es un éxito la iniciativa de universalizar el descuento de 50 por ciento a la población de la tercera edad, sin importar el valor de su propiedad.

 

“Al otorgar este descuento a todos los adultos mayores, en Xalapa seguimos la línea que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, de incluir y extender los beneficios de los programas sociales a toda la población de la tercera edad”.

 

Manifestó que estos programas permiten apoyar la economía de muchas familias, además de que contribuyen a aumentar la recaudación, lo que se traduce en mejores servicios y obras para la ciudadanía.

 

El empadronamiento continuará durante todo enero, a partir de las 08:30 horas en el Palacio Municipal, donde diariamente se entrega 500 fichas para este trámite. Los módulos de pago operan de lunes a domingo, de 09:00 a 17:00 horas en las plazas Museo, Crystal y Ánimas, y de lunes a viernes, de 09:00 a 16:00 horas, en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y el Parque Deportivo Colón.

 

También, en la Unidad de Catastro Municipal, ubicada en la calle 18 de Marzo esquina Privada Miguel Alemán, colonia Burócratas, de lunes a viernes de 08:30 a 15:00 horas.