•  Al generar grandes cantidades de desechos, deben aportar más por el servicio

 

Xalapa, Ver.- Para hacer más eficiente el servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos, es necesario que el sector empresarial cumpla con su pago y aporte lo correspondiente, manifestó el director municipal de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero.

 

Informó que se está actualizando el padrón de contribuyentes, y habló sobre la importancia de los recursos económicos obtenidos a principios de año con el pago del Impuesto Predial y el Servicio de Limpia Pública, que permiten mejorar la operación de la Subdirección de Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

 

El Director señaló que se trabaja en coordinación con la Tesorería municipal para identificar a los empresarios que incumplen: “Realizamos operativos en diversos puntos comerciales de la ciudad, para ubicar los negocios que generan grandes cantidades de residuos y no están al corriente con sus pagos”.

 

Expresó que en 2018 se destinó más de 37 millones de pesos a la adquisición de equipamiento: “Recibimos un parque vehicular en condiciones pésimas y gracias al apoyo de las autoridades se ha comprado unidades para mejorar la recolección en toda la ciudad. Por eso es importante que los dueños de los negocios que generan grandes cantidades de desechos cumplan con su pago”.

 

De acuerdo con la Ley de Ingresos –continuó Juan Carlos Olivo–, los propietarios de establecimientos comerciales deben pagar una cuota mínima mensual de 46.34 pesos, lo que al año representa 556.08 pesos: “Detectamos que muchos pagan una tarifa domiciliaria y no es lo correcto. La idea es que se cumpla con lo que la ley señala”.

 

Finalmente, dijo que las autoridades municipales han informado sobre esta disposición a integrantes de diferentes cámaras empresariales, quienes están de acuerdo en realizar sus pagos y piden sancionar a quienes no lo hagan.