• El viernes 11 a las 19 h en el Auditorio del recinto. Entrada Libre
  • Las funciones continuarán el sábado 12 y domingo 13

 

Xalapa, Ver., 10 de enero de 2019.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, en colaboración con la Casa Productora Interior XIII, traen a Xalapa la película Pájaros de verano (2018), dirigida por los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego. El estreno tendrá lugar el viernes 11 a las 19 h en el Auditorio del Ágora de la Ciudad y las funciones continuarán el sábado 17 a las 17 y 19 h, así como el domingo 13 a las 13 y 18 h. La entrada, por supuesto, es libre.

 

Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, este drama se sitúa en los años setenta, cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella a la marihuana, provocando que los agricultores de la zona se conviertan en “empresarios” a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva tarea, con lo que comienza una guerra fratricida donde la riqueza y el poder serán la vorágine que amenazará su vida y sus tradiciones ancestrales.

 

Los directores, quienes obtuvieron el Óscar a la mejor película de habla no inglesa con El abrazo de la serpiente (2015), se encaminan de nuevo a estos premios con la pre-nominación de Pájaros de verano como mejor película extranjera, la cual tuvo su preestreno en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y obtuvo 9 nominaciones a los Premios Fénix, ganando el de mejor película, música y actriz.

 

Ven a disfrutar esta coproducción Colombia-Dinamarca-México con las actuaciones de Carmina Martínez,  José Acosta, Natalia Reyes, Jhon Narváez, Greider Meza, José Vicente Cote y Juan Bautista Martínez, así como de la calidad del guion realizado por María Camila Arias y Jacques Toulemonde, la música de Leonardo Heiblum y la fotografía de David Gallego.