Áser Oropeza

Xalapa, Ver. a 9 de enero de 2019.- La integrante y representante del Colectivo de Búsqueda de personas desaparecidas “Solecito Veracruz”, Lucy Díaz Genao, justificó que las agrupaciones no están manipuladas por nadie, por lo que exigió al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, que pruebe sus declaraciones.

Durante entrevista informó que por más de dos años, los colectivos de búsqueda en la entidad, han trabajado independientemente, incluso ejecutando una mejor labor que la misma Fiscalía General del Estado.

En ese sentido, exhortó al fiscal general que muestre las pruebas donde supuestamente los colectivos son incitados para que se manifiesten en contra de la Fiscalía, por lo que enfatizó que las agrupaciones de búsqueda de personas desaparecidas son autosuficientes, ya que ellos solos han encontrado más de 300 personas en fosas clandestinas.

Por ello, apuntó que existe indignación entre los miembros de los colectivos de búsqueda, debido a las declaraciones que calificó de infundadas por parte de Winckler Ortiz.

“Porque nosotros trabajamos bajo nuestro propio criterio, no necesitamos que nadie nos diga qué hacer, si él tiene pruebas que las muestre, porque él no muestra pruebas”, acusó.

Por el contrario, comentaron que el fiscal las usa, ya que a decir de la activista, los coloca “de escudo después de que él nos pateó, nos repudió, que no trabajó en los casos, no hay verdad más grande que esa”.