• Garantizaría la atención integral de las mujeres veracruzanas

 Xalapa, Ver., 8 de enero de 2018.- El diputado Omar Miranda Romero presentó ante el Pleno del Congreso la iniciativa de reforma y adición a la Ley que Crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres a fin de establecer que el Refugio para Mujeres en Situación de Violencia sea incorporado como estructura orgánica al IVM.

 

Su adhesión al Instituto, garantizará una coordinación adecuada y atención integral para las mujeres veracruzanas víctimas de violencia, toda vez que a través del IVM se podrá direccionar a las mujeres que necesiten la protección del refugio.

 

A nombre del Grupo Legislativo del PAN, el diputado reiteró el compromiso de Acción Nacional de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, buscando igualdad de condiciones y fortalecimiento de políticas públicas para eliminar todo tipo de violencia.

 

El diputado recordó que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, señala como obligación del Gobierno del Estado el impulsar la creación de refugios para la atención y protección de las mujeres víctimas; entendiendo por refugio aquellos espacios que sirvan para generarles seguridad física, emocional y psíquica, para sí y para sus hijos.

 

De ahí la inversión de 24 millones pesos y 5 millones realizados en la construcción del Refugio para Mujeres en Veracruz, mismo que entró en operaciones desde el mes de octubre del 2018.

 

Omar Miranda hizo un llamado a sus compañeros diputados para respaldar la iniciativa por el bienestar de la igualdad de derechos, la erradicación de la violencia contra la mujer, y la paz en Veracruz.

 

“Con estas acciones se puede dar certeza jurídica a quienes han sido violentadas. Para que en el espacio de protección creado para ellas, reciban atención especializada y las podamos alejar del entorno violento en el que viven, de tal forma, que recuperen su autonomía y se asuman como personas con derechos”, concluyó.

 

La iniciativa presentada, adiciona como atribución de la Junta de Gobierno del IVM, la de aprobar la ratificación de la Coordinadora del Refugio, se describe el perfil  requerido para dicho cargo, sus facultades y atribuciones. Y en congruencia al principio de igualdad, se propone homologar a nivel de Dirección General la titularidad del Instituto.

 

A la propuesta presentada se adhirió la diputada de Movimiento Ciudadano, Ivonne Trujillo Ortiz, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.