• Se realizaron más de mil operativos ante la movilidad de personas
  • Hubo vigilancia en la comercialización de la pirotecnia
  • Sismo dejó afectaciones menores en escuelas de Ixhuacán de los Reyes

 

Xalapa, Ver., 08 de enero de 2019.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que durante la temporada vacacional decembrina se realizaron más de mil operativos ante la movilidad de personas en la entidad, se verificó que la comercialización de la pirotecnia se diera en condiciones propicias y se atendió a la población vulnerable por el paso de los frentes fríos.

 

La titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado, expuso que mediante el Operativo Guadalupe-Reyes, se apoyó a la movilización de peregrinos, principalmente los que llegaron a Xalapa y a otras 50 ciudades más del estado.

 

En cuanto a la vigilancia por pirotecnia, dio a conocer que se efectuaron cuatro decomisos importantes por la venta y uso de la pirotecnia prohibida.

 

Sin embargo, informó que se registró un incendio grave en una bodega de una tienda comercial en Poza Rica a causa de la caída de un globo de cantoya; así como otros siniestros en puestos y pastizales, con daños menores.           

 

Afortunadamente no hubo pérdidas humanas, pero sí ocho personas que resultaron con lesiones por quemaduras, principalmente entre los días de los festejos de Navidad y Año Nuevo; los más lamentables en menores de edad.       

 

Ante el paso de los frentes fríos que han afectado al estado, la servidora pública dijo que se han distribuido insumos consistentes en despensas, paquetes de limpieza, colchonetas y cobijas, específicamente a habitantes de la zona del Valle de Perote, la Sierra de Zongolica y, recientemente, de manera preventiva, en Ayahualulco.

 

En relación con los tres sismos registrados en la región de Xico, precisó que fueron dos en la madrugada del jueves 02 de enero, considerados de menor intensidad, y otro la madrugada del sábado 05, de magnitud 4.3, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

 

“Sólo se reportaron afectaciones menores en la infraestructura de ocho planteles escolares y en iglesia, ubicados en el municipio Ixhuacán de los Reyes; no obstante, se mantiene un constante seguimiento”, manifestó Osorno Maldonado.