** Recuerdo que en ese entonces, el 1 de enero de 1994, cuando explotó la noticia, y miles cayeron en el “encantamiento” del autonombrado Subcomandante Marcos; a mi de entrada me chocó el tipo y una honda desconfianza se reforzó, al ver las fotos Exclusivas, publicadas por Proceso, y de autoría de un compañero veracruzano, egresado de la FACICO de la UV, y que vio -no le contaron- el resultado del “alzamiento” de indígenas de Chiapas, llevados al matadero por el manipulador.

** Manuel Carvallo contó y fotografió lo que vio: no lo que quisieron creer quienes cayeron en el juego mediático de un movimiento, que utilizó a los más pobres marginados de la entidad vecina: unos miserables engañados y abatidos por soldados, mientras en sus manos había “rifles” de palo. Que después serían cambiados: todo en una argucia para echar a rodar “la leyenda”.

** Todos los periodistas de la época, tuvimos que cubrir información relativa, reacciones, entrevistas, y un largo periplo de análisis sobre el “sub” y su ejército. Recuerdo que la suegra, colombiana-española ella, me satanizó aún más por no creer de plano, en el “guerrillero”. Mientras el suegro, alemán-nica, y heredero de las luchas de Sandino por vía de su padre que luchó con el legendario; mantuvo la reserva precisamente, porque conocía cuando las guerras son de verdad o son de mentiritas.

** Pero la mayoría cayó repito, en el sugestivo personaje creado para eso: y fui testigo de caravanas de reporteras que, desde la capital, y el resto de México incluido Veracruz y Xalapa por supuesto, se lanzaron a “ganar la exclusiva” con el “guerrillero” y con el secreto deseo casi todas (qué bobas) de conquistar al encapuchado.

** Historias decenas. La mayoría de pena ajena. Como el actor iba y venía y desaparecía “en las montañas”, para crear expectación, lo recibían con gritos orgásmicos apenas asomaba el pañuelo raído y la pipa de ornato: las periodistas competían con desventaja con las actrices incipientes y veteranas que también se lanzaron a vivir su fantasía eróticaselváticahistriónicadereflector. En fin.

** De pereza el resumen. Digan lo que digan, Marcos ahora Galeano o como se llame, dio muestras de oportunismo político innumerables veces: y en lo de Atenco él llegó a azuzar un día antes, pero no se quedó (no es tonto) al otro día de la represión brutal al pueblo por Enrique Peña Nieto en ese entonces gobernador del Edomex.

** Y el remate sería el 2016, cuando reapareció como ahora, para atacar a AMLO. Qué casualidad. Nunca hemos visto tal ferocidad ni con los gobernadores de Chiapas ni ningún Presidente emanando del PRI o del PAN en los últimos 18 años.

** Y la confirmación de que sirve a todos los intereses menos a los del pueblo mexicano en general, ni siquiera a los de los chiapenecos, es su injerencia en 2018, con su “candidata independiente” la señora curandera, que no logró reunir ni 1 millón de firmas para lograr aparecer en las boletas electorales, de un proceso demonizado de entrada por “Galeano”, pero que no por eso dejó de intentar restar votos a López Obrador.

** Y ahora sale a festejar los “25 años” de un ejército que lo es por su saliva: su puro Discurso; y de una liberación sólo enunciada, porque los chiapanecos siguen en las mismas y él no lo denunció, menos combatió, en casi veinte años; vaya: ni una carta de las que acostumbra, contra el último gobernador de Chiapas Manuel Velasco, el corrupto ineficaz como símbolo de un estado de cosas que permanecieron intactas con todo y su ejército; que sólo existe para los discurseros del tema Indígena.

** Mención aparte su historial: sus payasadas y sus largas verborreas, la mayoría escritas, y su manipulación con extranjeros que le idolatraban a falta de payasos propios.

** No se olvida la “guardia” de italianos mugrosos de la que se rodeó un tiempo, y que agarraban a patadas a los periodistas que intentaban acercarse cuando, en su papel de “sub”, paseó por la capital mexicana. Tampoco se olvida su romance con la señora de Mitterrand, explotadora de minas de diamantes en Gabón, y que podía ser su abuela, pero que le financió, como narraban los diarios europeos, su periplo por el viejo continente.

** De esa época recuerdo también, la cobertura horrible de un enviado de La Jornada (H.B) instalado a vivir en el “campamento”, y que mandó y le publicaron, durante años, una sarta de cursilerías desprovistas de rigor periodístico: notas-panfleto, que daba grima leer. Todo un cuento que ocupó planas enteras en el diario mal dirigido, qué pena escribirlo, por quien fue en su tiempo, enviada a la guerra de verdad. Qué contradicción.

** Y podríamos seguir. Pero qué pereza con el tema.

** Lectores: que no les asusten con “el petate del muerto” de un movimiento que mancha el nombre de Emiliano Zapata, en este su Año, como lo ha dispuesto el gobierno de AMLO: comunidades indígenas de todo México, que no se apropian ni se erigen, como únicas voces válidas en el escenario nacional, han dado su apoyo al Presidente, para reconstruir el país devastado de Corrupción y Violencia.

** Buen jueves.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

FARSA._Una que en México tiene Carta de Naturalización, porque vive en varios ámbitos de la historia personal y política de miles.

FARSANTES._Dícese en México de muchos políticos y no pocos dirigentes, actores, y periodistas.

MAS TURBADOS._ Se les dice a los que están embebidos en historias de perseguidos/ activismo/ guerrilla/ luchas sociales: incapaces de poner distancia y analizar todo el Contexto: para diferenciar la Farsa de la Realidad.