• Por falta de transparencia, PAN otorgó voto en contra

 

La Ley de Austeridad aprobada por el Grupo Legislativo de MORENA que conforma la mayoría en el Congreso del Estado, carece de transparencia y objetivos claros, señaló el Grupo Legislativo del PAN al votar en contra del dictamen presentado en la décima sesión ordinaria.

El GLPAN comparte el objetivo de austeridad dentro del ejercicio público, sin embargo no se tolerará la forma autoritaria a irregular en la que MORENA realiza el trabajo legislativo, advirtieron.

En ese sentido, la diputada Judith Pineda Andrade cuestionó el destino que tendrían los recursos públicos con la nueva política de austeridad en Veracruz, pues el dictamen presentado solo se enfocó al recorte del gasto sin detallar los fines del ahorro que deberá generar.

Abundó que cuando MORENA era oposición en el Congreso local, pugnaba por la transparencia de los recursos, y cada duda fue resuelta en apego a la ley. Sin embargo, ahora ellos mismos omiten información de relevancia para los veracruzanos.

En su intervención, el diputado Bingen Rementería propuso eliminar la redacción del artículo primero del dictamen, toda vez que generaba incertidumbre ante la inminente discrecionalidad con la que sería usado el dinero público ahorrado.

Propuso que los ahorros económicos fueran dirigidos de la siguiente manera: Educación, hasta un 30%; Salud, hasta un 30%; Inversión pública, hasta un 20%; y Fomento a MIPYMEs, hasta 20%.

La diputada Marigraz Hernández pidió la modificación al artículo sexto del dictamen, a fin de especificar y ampliar los alcances de la norma propuesta en materia de utilización y adquisición de vehículos oficiales.

La solicitud contemplaba detallar las condiciones necesarias para dar de baja los vehículos oficiales, establecer el tope máximo para su adquisición, sus respectivas excepciones, y delimitar que cumplan con las normas vigentes en materia ambiental.

El legislador Ricardo Arturo Serna, presentó una solicitud al artículo octavo del dictamen, con el objetivo de especificar en él, que los informes elaborados por servidores públicos producto de sus viajes oficiales, sean remitidos tanto al área correspondiente como al Congreso del Estado, agregando los criterios de autorización de viaje, el monto de viáticos con comprobación, entre otros.

La diputada Maryjose Gamboa pidió modificar los artículos 7 y 12, el primero ante la falta de criterios para destinar gasto público en comunicación social, pues permite que cada Secretario de Despacho fije el monto que destinará en comunicación social, situación que podría traducirse en gasto para promoción personal con fines políticos y electorales.

Respecto al artículo 12, se propuso que fueran las Contralorías Internas tanto del Poder Legislativo como del Judicial y de los Organismos Autónomos, quienes tengan la facultad de interpretar la Ley de Austeridad para fines administrativos, y no la Secretaría de Finanzas y la Contraloría General.