Xalapa, Ver., 27 de diciembre de 2018.- El senador de la República por Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuill, indicó que no puede permitirse una “militarización” en el país, por lo que manifestó estar a favor del respeto a los Derechos humanos por parte de elementos de seguridad de todos los órdenes, con el fin de que no existan excesos ni violaciones a los mismos.

“Que no vaya a haber excesos o de alguna manera intenciones de que se militarice. Sería un detalle que preocupa pero se están cuidando esas formas, hay que atender en qué términos se va a aprobar esto para que esté tranquila la sociedad”, mencionó.

De esta manera, apuntó que será a mitad del siguiente mes cuando discutan en el senado la Ley de Seguridad Nacional, lo cual quiere decir que se cuente con el apoyo de los elementos policíacos con preparación militar y que estén preparados para resolver los graves problemas de seguridad en el país.

“Sí es preocupante, los derechos humanos los han violentado policías que han estado coludidos, yo no quiero denostar a los policías que arriesgan la vida por el bienestar de muchas familias y a los soldados no los podemos generalizar. Las decisiones que obedecen ellos serán sujetas al ordenamiento civil legal, no serán militares”, agregó.

Por ello, reconoció que la idea principal es que sean policías preparados, cercanos a la población y que se rijan bajo las leyes civiles sin protección militar, ya que estarán sujetos a tribunales de policías.

Asimismo, reveló que en el estado y a nivel nacional, se vive una emergencia en seguridad, lo que conlleva a la búsqueda del refuerzo de elementos del orden; sin embargo, confesó que la delincuencia está por encima de las campañas políticas, los partidos y, en algunos casos, los gobiernos.

Por ello, afirmó que están en la elaboración de una estrategia que se implemente en todo el territorio nacional, la cual se dará con la ayuda de entidades y la coordinación de las fuerzas federales.

“México está en una situación de emergencia de seguridad nacional y Veracruz forma parte de esta nación. Es terrible lo qué pasa en Puebla, en muchos lugares y desde luego que lo más triste para muchas familias son los feminicidios”, atajó.