Xalapa, Ver., 21 de diciembre de 2018.- La diputada María de Jesús Martínez Díaz, Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo, para exhortar al Poder Ejecutivo a rescatar el Museo Interactivo (MIX) de la Ciudad de Xalapa y evitar convertir sus instalaciones en oficinas burocráticas.

 

El anteproyecto contempla la solicitud de crear un Plan de Rescate Financiero y de Operación del MIX, en beneficio del turismo y el fortalecimiento al incentivo de la ciencia y tecnología entre niños, niñas y jóvenes.

 

La legisladora externó su preocupación ante la decisión tomada por el Gobierno del Estado que encabeza Cuitláhuac García, de desaparecer el Museo, así como la determinación del Gobierno Federal de disminuir el presupuesto encaminado a la promoción de la investigación e innovación tecnológica.

 

Lamentó que con estas acciones en detrimento de la ciencia y la tecnología, MORENA demuestre la contradicción entre sus promesas de campaña y sus acciones. En ese sentido, hizo un llamado para que el Gobernador del Estado no cometa los mismos errores del Gobierno Federal que propuso disminuir el presupuesto de rubros importantes para el desarrollo del país.

 

La diputada recordó que la pasada administración impulsó obras para la modernización del Museo Interactivo de Xalapa y que al parecer existe un recurso remanente para ser aplicado en el rescate de dicho inmueble, por lo que el Congreso tiene el compromiso de exigir la aplicación responsable de dicho recurso.

De igual forma hizo un llamado a la diputada Presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, a cuidar que los recursos destinados a la ciencia y la tecnología no sufran recorte.

“Lo que se pueda ahorrar en arrendamiento de oficinas, no es comparable con el beneficio cultural y científico que el Museo Interactivo ha dado a las familias veracruzanos y a muchos que hoy siendo adultos recordamos con cariño y nostalgia aquel espacio de Ciencia y Tecnología”, concluyó.