Xalapa, Ver., 21 de diciembre de 2018.- Ante el Presupuesto de Egresos que presentó el Gobierno Federal para el año 2019, donde se propone disminuir recursos en rubros de gran importancia para el desarrollo del país, el diputado Omar Miranda Romero, se pronunció para que el Gobierno del Estado que encabeza Cuitláhuac García, no cometa los mismos errores.

Durante la novena sesión ordinaria, el legislador hizo un llamado para que el análisis y discusión del presupuesto se realice con responsabilidad y sin caer en los errores que aceptó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante las propuestas iniciales de disminuir presupuesto en áreas prioritarias.

Aprovechó para señalar que  hasta el momento los diputados que no pertenecen al mismo partido político del Gobernador del Estado, no han sido tomados en cuenta para el análisis del presupuesto.

“Esperamos firmemente que en el caso de Veracruz no suceda lo mismo que en la federación y el proceso de la aprobación del presupuesto sea con base a responsabilidades y beneficios reales a todos los ciudadanos y no solo sea apretar más a unos y reducir más a otros”, dijo.

Omar Miranda recordó que en México la división de poderes debe ser una garantía de coexistencia y equilibrio, donde el presupuesto sea presentado por el Ejecutivo, y el Legislativo asuma su responsabilidad de análisis, velando por que se cumplan con las necesidades y demandas reales de los gobernados, regulando así el ejercicio del poder y las decisiones del Ejecutivo.

Sin embargo, señaló preocupante que en el ámbito federal se estén presentando recortes presupuestales importantes, como la reducción del 12.8% en ciencia y tecnología, el 50% al Programa Nacional de Becas, y casi el 80% a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Omar Miranda reiteró la importancia de que el grupo mayoritario en el Congreso, incluya a todos los diputados de la LXIV legislatura en el análisis del presupuesto estatal, a fin de generar un contrapeso real con el Ejecutivo, y otorgar a los veracruzanos un presupuesto responsable.