Xalapa, Ver., 21 de diciembre de 2018.- La legisladora local de Morena, Rosalinda Galindo Silva, afirmó que los diputados de la LXV Legislatura sí reducirán su sueldo conforme a la Ley de Remuneraciones, con lo que llegarían a 50 mil pesos mensuales solo por concepto de salario, y el Gobernador del estado percibirá 57 mil pesos mensuales.

Mediante entrevista, Galindo Silva mencionó que disminuirán los salarios, mientras que las compensaciones y apoyos legislativos que perciben cada 30 días solamente sufrirán una adecuación, ya que de reducirlos o eliminarlos provocarían la reducción de la operatividad de diputados que mantienen casas de gestión, entrega de apoyos o viajes hasta sus distritos.

“No podemos ganar más que el gobernador. El gobernador gana 57 mil pesos, nosotros no podemos ganar más que él, (…) vamos a quedar con un aproximado de 50 mil, por ahí, sí nos vamos a reducir. Se va a justar (las compensaciones) porque también debe de haber operatividad de los diputados, un diputado no puede nada más estar con su salario, ir a su distrito, tener una casa de gestión, dar apoyos, viajar y entonces quitaría operatividad”, justificó.

De igual manera, que realizarán un ajuste general del 20 por ciento al presupuesto, aproximadamente, del Congreso local, el cual asciende a 720 millones de pesos para el uso durante el siguiente año, mismos que fueron aprobados por la legislatura anterior, por lo que buscarán que se regresen a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y este dependencia los utilice en obras públicas de los 30 distritos en los que se divide el estado.

“Lo estamos analizando el presupuesto de aquí, pero sí aquí en el legislativo va a haber un ahorro, habría que ver si se aplica en otros rubros o que se fuera para los distritos de los diputados, no va a ser para nosotros, sino que decir a Finanzas que lo aplique en obras públicas, se va a redireccionar”, concluyó.