Xalapa, Ver. A 19 de diciembre de 2018.- Seguimiento a las alertas de género y fortalecer el financiamiento de los Institutos Municipales de Mujeres, al otorgarles el dos por ciento del total de los presupuestos municipales, son las demandas prioritarias y que fueron expuestas durante la presentación de la Agenda Legislativa por la igualdad de las mujeres en Veracruz, a diputadas de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz.

Mujeres especialistas en el estudio de género, como Martha Mendoza Parissi, comentaron que en 2010 el gobernador Fidel Herrera Beltrán, envió un decreto para elevar a dirección las Unidades Municipales de la Mujer, sin embargo, él mismo lo anuló. En esta nueva administración gubernamental una representante fue avisada que su puesto ahora sería honorífico, sin embargo, la diputada Mónica Robles Barajas, argumentó que ese comentario lo hicieron por ignorancia, dado que estos organismos fueron creados por ley.

Al expresar, la legisladora presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales que los feminicidios y la creciente violencia contra la mujer, son una realidad que lastima al Estado de Veracruz, ofreció que, a través, de la Comisión permanente para la igualdad de género y la que preside, impulsarán una amplia agenda por la igualdad, el fortalecimiento presupuestal de los Institutos Municipales de la Mujer, y una atención efectiva en las Alertas de Género.

La presidenta de la Comisión para la igualdad de Género, Ivonne Trujillo Ortiz, subrayó el trabajo a corto plazo para otorgar un presupuesto digno, que permita trabajar por las mujeres de Veracruz, para esto, retomarán la iniciativa de la ex diputada Cinthya Lobato que contempla otorgar el dos por ciento del presupuesto municipal a los Institutos Municipales de la Mujer, así como crearán una Comisión Especial que dé seguimiento a las Alertas de Género.