Xalapa, Ver., 19 de diciembre de 2018.- El Gobierno municipal de Xalapa pedirá que la Academia Policías de Puebla le regrese una parte del pago por la capacitación de los elementos de Seguridad municipal, ya que no cumplieron con el adiestramiento de disparo de arma de fuego real, amenazó el alcalde de la capital,  Hipólito Rodríguez Herrero.

“Es sumamente lamentable y cuestionable lo que pasó ahí, estoy buscando una solución ya sea aquí mismo en la Academia de El Lencero que hagan sus prácticas aquí los compañeros, y en todo caso verificar con la Academia de Puebla, qué fue lo que ocurrió y si ellos pueden devolver parte de los recursos que se le pagaron para ese propósito”, destacó.

En declaración a los medios de comunicación, señaló que durante los cinco meses de capacitación pagaron 40 mil pesos por cadete, lo que significa casi ocho mil pesos al mes lo cual cubría su estancia en la Academia de Policía, entrenamiento, curso y también el material de trabajo; lo que llegar a alrededor de tres millones de pesos.

“Ahora que las condiciones han cambiado, que tenemos un nuevo gobierno del Estado, nuevas autoridades en el área de Seguridad Pública, sí estamos considerando que podríamos enviar a nuestros elementos a prepararse en la Academia de Policía de El Lencero”, sentenció.

Asimismo, el edil xalapeño dijo que la propuesta emitida por el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay, titular de la comisión edilicia de seguridad, sobre un posible regreso de la policía a cargo del Gobierno estatal, informó que sería examinada.

“Nosotros estamos en la perspectiva de que sí es importante reconstruir la policía municipal para tener una policía de proximidad, barrial y poco a poco ir incrementando el número de efectivos que puedan estarle dando apoyo a la ciudadanía, sobre todo en sus colonias”, refirió.

Por ello, recalcó que las dos alternativas podrían ser complementarias, ya que de un lado se requiere una buena relación con las corporaciones estatales y federales, pero también recalcó la necesidad de conformar una policía barrial, cercana a la gente, con lo que ambas opciones están estudiándose.