• Se graduaron la primera y segunda generación de la Policía Municipal

 

Xalapa, Ver.- Xalapa inicia un nuevo modelo en la gestión de la seguridad pública, y los 78 elementos de la Primera y Segunda Generación de la Policía de Proximidad que se graduaron el viernes 14 de diciembre tendrán la tarea primordial de ser un ejemplo de dignidad, compromiso y cercanía con los xalapeños para que, junto con la sociedad, se recupere la paz, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

 

En el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), afirmó que el Gobierno Municipal realiza un gran esfuerzo para cambiar la imagen del policía: “Venimos de una época en que su figura se había deteriorado porque desafortunadamente algunos de estos servidores públicos se habían convertido en elementos nocivos o corruptos”.

 

Expresó que en Xalapa se tendrá una Policía cercana a la población, que la protegerá y a la cual se podrá acudir siempre que sea necesario, pues es fundamental que a los niños y jóvenes se les brinde espacios seguros: “Lo haremos reconstruyendo la Policía Municipal, avanzando cada año hasta que a la corporación se integren los mil elementos que necesita la ciudad”.

 

Agradeció la colaboración de los instructores de la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza”, y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, para que los cadetes adquirieran los conocimientos necesarios para desempeñar su función: “Tenemos que acompañarlos para demostrar que podemos tener una nueva seguridad, poco a poco lo vamos a lograr”.

 

El subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Eugenio Palma Bernal, en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, exhortó a los nuevos policías a que apliquen en la práctica lo que aprendieron en las aulas, con pleno respeto a los derechos humanos y con el único fin de garantizar la seguridad de los xalapeños y los veracruzanos.

 

El director regional del CIESAS Unidad Golfo, Saúl Horacio Moreno Andrade subrayó que con la graduación de los policías se cumple una de las aspiraciones que como científicos sociales tienen: vincular a la sociedad civil organizada con el gobierno e instituciones educativas, por el bien de los ciudadanos.

 

“Por un lado, un centro público de investigación que trabaja junto con el Ayuntamiento de Xalapa, y por el otro, autoridades conocedoras del campo policial, la asociación civilComisión para la Defensa de los Derechos Humanos, y la juventud veracruzana, esto es algo que lamentablemente no se da, pero hoy sí, y es motivo de celebración”.

 

Indicó que se formó “una policía nueva para una sociedad democrática, que piensa argumentar antes que usar la fuerza física, por lo que le auguro mucho éxito”.

 

El presidente del Consejo Directivo Ciudadano del CIESAS y responsable del Diplomado Policía de Proximidad y Modelo Integral de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Ernesto Izunza Vera, señaló que a partir de ahora los jóvenes egresados tendrán una presencia permanente en los barrios y colonias.

 

El director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Julio César Sánchez Amaya, destacó que después de tantos años Xalapa recupera su policía y la oportunidad de construir espacios seguros, libres de delincuencia. Los elementos, agregó, realizarán su trabajo con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, las garantías individuales, legalidad y atendiendo a los lineamientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

El regidor presidente de la Comisión de Policía y Prevención del Delito, Juan Gabriel Fernández Garibay, afirmó que se buscará regresarle la dignidad a los policías y acercarse a los xalapeños para brindarles confianza, “una policía conformada por xalapeños para los xalapeños”.

 

Estuvieron presentes las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez, así como el regidor Francisco Javier González Villagómez; el presidente municipal de Yecuatla, Fidencio Romero Ortega; y los investigadores del CIESAS Unidad Golfo, Ana María Vera Cid, Aldo Hernández Huitrón y Andrea Izunza Vera.