* Celebración sin acarreados, porristas, camisetas ni gorras

 

Xalapa, Ver.- El anuncio de un tren ligero para la zona metropolitana de Xalapa, más recursos para los municipios a través de las participaciones federales, el respaldo para que la ciudad recupere su seguridad y paz, pero también una rendición de cuentas de lo hecho para que Xalapa vuelva a florecer,marcaron el Primer Informe de Gobierno que el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero rindió en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”, en un ambiente festivo.

 

Esta vez no hubo acarreados, porristas pagados, camisetas coloradas, tortas ni gorras regaladas, pero desde las 11:30 horas, afuera del teatro –designado como sede oficial para la Sesión del Cabildo–, ya había comerciantes, constructores, académicos del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, miembros del voluntariado del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV).

 

También, familiares de personas con discapacidad, las y los policías de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, los líderes de los sindicatos municipales, como Rafael Meza, José Luis Hernández López y Guillermo Caballero de Jesús… y hasta Silverio, el librero de la Facultad de Humanidades.

 

Poco a poco llegaban las señoras con sus niñas y niños, habitantes de colonias como la México, quienes buscaban agradecer al Presidente por lo que se ha hecho.

 

Investigadores como Manuel Reyna Muñoz se mezclaban con los representantes de asociaciones civiles y gente que iba llenando las butacas del recinto. Acerca del escenario, adornado con flores de Nochebuena, decía una señora: “Quedó bien bonito”, mientras que en la pantalla gigante instalada al fondo se proyectaba el documental La danza del Caballito del Señor Santiago de Chiltoyac.

 

Teresa Chaires, conductora de Radio Ciudadana Xalapaen calidad de maestra de ceremonias, explicaba el concepto, funciones y estructura del Ayuntamiento, su origen; ofrecía datos históricos, hablaba del Cabildo, las obligaciones y responsabilidades del Presidente Municipal, daba la bienvenida a los invitados especiales: A la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González; a la senadora Gloria Sánchez Hernández, y a la presidenta del DIF Municipal, Rosío Córdova Plaza, así como a la diputada local Rosalinda Galindo Silva y el ex presidente municipal Manuel Fernández Ávila.

 

Poco antes de las 12:00 horas se presentaba el Ballet Folclórico de la UV, con un cuadro Huasteco y el acompañamiento del grupo Tlayoltiyane. Cantaban La Presumida y El Caimán.

 

Las jóvenes del ballet lucían sus atuendos tradicionales bordados; movían los abanicos, los pies; empezaban con el zapateado que hacía estallar el piso del escenario. Luego se incorporaban sus parejas, con los clásicos gritos y silbidos huastecos, que provocaban los aplausos del público.

 

El trío rasgaba las cuerdas de la guitarra, de la jarana, y la gente seguía el ritmo de la música tamborileando con los dedos en las butacas, porque era una fiesta a la que se sumaron los Vendedores Independientes Veracruzanos, desplegando una manta en señal de apoyo. Los bailarines se retiraban. Ellos, con los sombreros en alto; ellas, sonrientes.

 

Eran las 12:18 horas, ya casi era tiempo de que iniciara la Sesión Solemne. En la pantalla se proyectaban videos de lo hecho durante el año en temas como obra pública, educación, cultura, deporte, medio ambiente, turismo y en el Taller de Investigación Protésica del DIF Municipal.

 

Para entonces ya estaban los agentes municipales, personal de los Centros de Gestión Comunitaria e integrantes de las Redes Comunitarias de Mujeres, hasta que a las 12:33 horas iniciaba la Sesión del Cabildo con la llegada del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a quien la gente recibía entre aplausos. Con ellos, el Presidente Municipal.

 

A pesar de la ausencia de los regidores de oposición, tras pasar lista de asistencia, el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, declaraba el quorumlegal. Seguirían los honores a la Bandera, con la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y se entonaba el Himno Nacional de pie, acapella.

 

Hipólito Rodríguez Herrero comenzaba su discurso a las 12:50 horas. Hablaba del momento histórico que vive el país, de la transformación social y política que comenzara en Xalapa el 1 de enero de 2018, y reflexionaba sobre el desafío que ha representado poner un alto a la corrupción heredada del sistema anterior, la clase política establecida por muchos años. Atrás, sobre la mampara aparecía la leyenda: En Xalapa la transformación va.

 

Explicaba lo que se hizo en materia de desarrollo económico, medio ambiente, Gobierno Abierto, transparencia, obra pública y seguridad ciudadana; destacaba los avances obtenidos con el programa de reforestación, el cuidado de áreas verdes; lo realizado para construir un modelo en el manejo de los residuos sólidos.

 

Reconocía la pluralidad democrática y el trabajo de los regidores, la nueva forma de hacer política con sesiones del Cabildo públicas y transparentes, en las que la población se puede enterar en qué se aplican los recursos y sobre las acciones que lleva a cabo el Gobierno. Por eso, quizá, lamentaba la ausencia de los regidores de oposición.

 

El Presidente Municipal destacaba que se había desterrado el mochede los procesos de asignación de obra pública, el programa social y de infraestructura impulsado en la administración para disminuir la desigualdad social, lo que se ha hecho para abatir la violencia de género.

 

Decía que 80 por ciento de la obra es para las zonas marginadas, que se invierte 260 millones de pesos en 177 obras y recordaba los desfalcos por casi 100 millones de pesos detectados en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS). Anunciaba los proyectos para facilitar la apertura de empresas y alcanzar la simplificación administrativa que permita un desempeño más eficiente que brinde mejores resultados a la ciudadanía.

 

Hacía un reconocimiento a los empleados de Limpia Pública, a los sindicatos, a la base trabajadora que hace posible otorgar servicios públicos eficientes a la gente. Un señor aprovechaba para mostrar una cartulina en la que daba la bienvenida al Consejo de Movilidad Urbana. Hipólito Rodríguez cerraba su mensaje: “Xalapa va a florecer”.

 

Entonces era el turno del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien anunciaba el proyecto del tren ligero que irá de Rafael Lucio a Coatepec, con cuatro estaciones en Xalapa; del aumento de 10 por ciento de participaciones federales que se entregará a los municipios, y que habrá respaldo de los gobiernos federal y estatal para los ayuntamientos en materia de seguridad.

 

La Sesión Solemne se clausuraba a las 13:46 horas, y con ello las voces se sumaban hasta dar forma a un coro, al grito de “Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo…”.