• Miembros del Cabildo también aprobaron modificar el Reglamento de la Administración Pública Municipal

 

Xalapa, Ver a 15 de diciembre de 2018.- Con motivo del Primer Informe del Gobierno municipal al que asistirá el gobernador Cuitláhuac García Jiménez este sábado 15 de diciembre, los miembros del Cabildo designaron a las comisiones de cortesía que recibirán y despedirán al titular del Ejecutivo Estatal en el Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”, sede oficial de la Sesión Solemne en la que se presentará el estado que guarda la administración pública 2018-2021.

 

En la Sesión Ordinaria celebrada este viernes, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero explicó que de acuerdo con el Artículo 60 del Reglamento Interior del Ayuntamiento, cuando se registre la asistencia del Gobernador del Estado a alguna Sesión del Cabildo se debe nombrar dos comisiones. Una para darle la recepción al recinto y otra para que lo acompañe en el momento en que se retire.

 

La comisión de recepción estará integrada por las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, María Consuelo Niembro Domínguez, Luiza Angélica Bernal Velázquez y el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares. Conformarán la de despedida la síndica única Aurora Castillo Reyes, la regidora Consuelo Ocampo Cano y los regidores Juan Gabriel Fernández Garibay y Osbaldo Martínez Gámez.

 

Por otra parte, las regidoras y los regidores aprobaron por unanimidad una reforma al Reglamento de la Administración Pública Municipal, con el fin de modificar única y exclusivamente el nombre del “Departamento de Ramo 033”, por el de “Departamento de Fondos y Programas Federales”.

 

La síndica única y presidenta de la Comisión de Gobernación Reglamentos y Circulares, Aurora Castillo Reyes, detalló que se trata de una modificación de forma y no de fondo, ya que sólo se cambia el nombre del departamento, dependiente de la Dirección de Egresos. Esta área realiza actividades que no están limitadas al Ramo 033, pues también efectúa las relacionadas con el conjunto de recursos que la Federación destina al municipio mediante sus distintos programas y ramos.

 

El personal de dicho departamento podrá colaborar en la administración y ejercicio de los recursos específicos de los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF); Ramo 28, Ramo 23, Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere) y Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), entre otros.

 

La modificación, con base en una propuesta de la Tesorería municipal, tendrá efecto tres días después de su publicación en la Gaceta Oficial del Estadoy en el tablero de avisos del Palacio Municipal.

 

Antes, la tesorera Clementina Guerrero García presentó a los miembros del Cabildo el Informe de Corte de Caja del Movimiento de Caudales correspondiente al mes de noviembre, que se remitirá al Congreso del Estado.

 

Se registró ingresos en caja por 14 millones 52 mil 659.28 pesos correspondientes a impuestos, además de contribuciones, derechos, productos, aprovechamientos y otros rubros.

 

Por unanimidad, se aprobó las actas del Cabildo correspondientes a la Sesión Ordinaria del 15 de octubre, extraordinarias del 22 y 26 de noviembre y Solemne del 14 de noviembre, así como el Informe del secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, correspondiente a noviembre.

 

Los estados financieros de noviembre, presentados también por la Tesorera Municipal, no se aprobaron.