Xalapa, Ver a 13 de diciembre de 2018.- A fin de continuar los procesos de armonización que permitan a la Universidad Veracruzana presentar iniciativas que modifiquen su marco jurídico, el diputado Rodrigo García Escalante presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, y la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana.

El legislador recordó durante la sexta sesión ordinaria, que el pasado 21 de mayo se aprobó en la LXIV legislatura la iniciativa de reforma constitucional enviada por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para otorgar a la UV atribuciones de presentar iniciativas sobre su autonomía, organización y funcionamiento.

El 25 de septiembre de este año se presentó la propuesta que hoy se retoma para realizar las adecuaciones a las leyes secundarias, sin embargo no pudo someterse a votación por el cambio de legislatura.

El diputado señaló que la finalidad es determinar las atribuciones del Consejo Universitario General, así como la inclusión de los estudiantes en la elaboración de proyectos que se propondrán ante el Congreso local.

Mencionó que la UV sometió a consulta pública un anteproyecto de reforma a la Ley Orgánica, antes de que la reforma constitucional fuera publicada en la Gaceta Oficial.

Esa situación sumada a la inconformidad de la comunidad universitaria por considerar insuficiente el tiempo de consulta, requiere que la UV reponga el procedimiento en el marco de la ley.

“Es necesario exhortar nuevamente a las autoridades de la Universidad Veracruzana,  ya que la nueva etapa en que incursiona la Universidad  debe ser aprovechada para su mejoramiento” concluyó.