Xalapa, ver. a 13 de diciembre de 2018.- Frente a los problemas de producción y venta que enfrenta la producción del café en la entidad, la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para la creación de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano.

La diputada por el distrito de Huatusco, ha constatado los problemas que viven las familias cafeticultoras ante la disminución en la producción del café, que tan solo del año 2012 al 2017 pasó de 369 mil 455 toneladas  anuales, a 194 mil 433 toneladas.

Aunque existen políticas públicas encaminadas a impulsar el sector, es necesario incrementar el trabajo coordinado de los Poderes del Estado y los municipios, pues es la caficultura una actividad económica que conlleva consecuencias sociales, y al verse mermada, deriva en migración, falta de oportunidades, desatención a las tierras productivas, e incluso desigualdad social, enfatizó la legisladora.

Desde la Comisión Especial, los diputados que la integren podrán actuar como gestores de apoyos ante instancias públicas locales y federales, participarán en el análisis de la problemática y posibles soluciones, buscando coordinación en el ámbito académico. De igual forma permitirá la vinculación efectiva de los productores con los sectores privado y social, explicó la diputada.

Nora Lagunes abundó que por su naturaleza de Comisión Especial, no representará una ampliación ni carga burocrática. Y permitirá contribuir a las soluciones que incentiven la actividad cafeticultora y el cumplimiento de la Ley para el Fomento, Desarrollo Sustentable, Producción, Distribución y Comercialización del Café Veracruzano.

“Apoyar a la cafeticultura es apoyar a Veracruz.  Al apoyar al pequeño productor, al promover el crecimiento de miles de productores indígenas y al incluir al desarrollo a cientos de mujeres productoras de café, impulsaremos la igualdad de oportunidades y la inclusión” concluyó.

Al anteproyecto se sumaron los integrantes del Grupo Mixto PRI-Verde; las diputadas Ivonne Trujillo, de Movimiento Ciudadano; Marigraz Hernández y Montserrat Ortega, del GLPAN; Jessica Ramirez, Margarita Corro, Adriana Paola Linares, Adriana Esther Martínez y Cristina Alarcón, de MORENA. Así como los diputados Raymundo Andrade, Víctor Emmanuel Vargas, Juan Javier Gómez Cazarín, de MORENA; y Juan Carlos Molina Palacios, independiente.