** Mañana, con el festejo nacional a una Virgen, en su advocación de Guadalupe, se estará festejando otro símbolo de la ciudad de Veracruz: el periódico diario impreso “Notiver. La Noticia en el momento que sucede”, que llega a sus 44 años de existencia.

 

** El periódico es una tradición en la ciudad portuaria y su zona conurbada: referencia obligada si se quiere hablar de Periodismo. Guste o no, a muchos, y en especial a la clase Política de uno u otro signo. En este diario se manifiestan las “coordenadas” para entender el Cotidiano de millones en Veracruz, en el resto de México y el mundo.

 

** Su calidad de periódico impreso además, le imprime otro plus: ya es de los pocos que se mantiene a pesar y sobre todo, del advenimiento, como un gran big bang, de las “benditas redes sociales” y el aluvión de periódicos digitales: Notiver sigue siendo voceado por las viejas calles porteñas,  y hay días que se agota y andan más de uno queriendo conseguirlo, aunque sea la primera plana, o la sección de Deportes o la de Sociales o, claro, la de Sucesos: porque algo y más, interesa conservar en el papel como parte de la historia personal o colectiva.

 

SIN LÍNEA Y SIN LÍMITES…

 

** Sólo una SinClasePolítica podrá argumentar que en las páginas de Notiver hay “línea”. Para un Lector más acucioso y menos interesado en la descalificación, encontrará diversidad de opiniones y cantidad de pareceres; habrá temas interesantes y no; el dato cargado o el entusiasmo manifiesto por uno u otro actor político (no son más que eso) pero difícilmente algo que no lo motive al menos al rechazo o la profunda aceptación.

 

** En las columnas que pueblan sus principales páginas hay de todo: ese es el encanto Notiveriano, una sucesión de posturas encontradas, diversas, intensas, y a veces en los extremos, y que le dan al Lector más prevenido la sorpresa cotidiana de la Pluralidad que no se presume pero existe y aquí estas líneas y muchas más, son la prueba.

 

** No hay límites aquí, y claro se rompen convenciones. Se está en desacuerdo y se manifiesta. Ese es el plus del rotativo fundado por don Alfonso Salces y la maestra Rosario Ramírez: un impreso vivo que cada año se ha ido fortaleciendo al son, como en la vida misma, de apuestas y derrotas; de triunfos colectivos y victorias personales, de tropiezos, de caídas: no se está exento de los yerros, aquí no hay divinidades. Aunque algunos se las crean.

 

VOLUNTAD Y PERSEVERANCIA…

 

** Memoria viva es Notiver de cuatro décadas y poco más, que ya pasaron a formar parte del anecdotario periodístico pero también de la hemeroteca del estudioso: es de los pocos, acaso el único de la zona, que ha registrado acontecimientos primero que otros y acaso únicamente, en la primicia a que obliga el más voluntarioso Periodismo.

 

** La perseverancia de nuestro diario, es un distintivo en una era que se distingue por los ensayos y las pruebas: el botar de inmediato lo que no resulta. Aquí se muere en la raya y se sale contra vientos, mareas y disgustos de los Poderosos de turno. O las veleidades del tiempo y las circunstancias.

 

** Notiver es un fenómeno y como tal, con sus intemperancias, que los cuarenta a todos los tambalea y nos sacude para volvernos a dejar no en el mismo sitio, sino unos pasos más allá: evolucionando por sobre ideas preconcebidas o las alertas de equivocaciones propias y ajenas.

 

QUÉ NOS SOSTIENE…

 

** Como cualquier periódico que se precie de serlo: la vinculación con los Lectores, con la comunidad de donde se nace y camina; nos alimentamos de las Ilusiones de una Sociedad anhelante de cambios y transformaciones; de reivindicaciones y luchas colectivas e individuales que nos hacen ser acompañantes y testigos: nunca protagonistas. Los protagonistas que acaso han pasado por aquí, han sido aves de paso. Tal cual.

 

** Los retos del periódico impreso son muchos: su sola existencia ya es un triunfo en el mar de las novedades digitales. Quien vende y quien compra Notiver, no son personajes de otra época: sino de ésta que lucha por continuar en un espacio ganado a pulso.

 

**  Celebremos pues este día y continuemos mañana en la fiesta del periódico más emblemático y referencial de la ciudad de Veracruz: mucha Salud a sus fundadores, y larga vida a Notiver.

 

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

REFERENCIA.-Lo que en Política y Periodismo, es obligada mención.

SÍMBOLO.-Dícese de lo que pesa y va a contra corriente incluso, de las propias creencias.

EL SECRETO.-De la longevidad, muchas cosas y nada en particular; en un periódico: la receta del dueño o la patrona.