Xalapa, Veracruz; Diciembre 10 de 2018.- En el marco del Día de los Derechos Humanos este 10 de diciembre y la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Grupo Legislativo del PAN refrendó su compromiso por continuar trabajando bajo los principios de respeto, justicia y equidad para garantizar la dignidad humana.

Las diputadas Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Montserrat Ortega Ruiz, se sumaron a la firma de “GENDH 50/50: Agenda por la Sororidad veracruzana” e integraron la mesa de trabajo “Análisis y actualización de la Ley para Enfrentar la Epidemia de VIH/SIDA en el Estado de Veracruz”, acciones realizadas en coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

La diputada Nora Jessica Lagunes, vocal de la Comisión para la Igualdad de Género, destacó que la agenda por la sororidad permitirá a las dos comisiones involucradas, proponer que las políticas para Veracruz sean desde una perspectiva de equidad de género y respeto a los derechos humanos.

“Estamos buscando conjuntar esfuerzos. Tenemos como meta en común  hacer a un lado las diferencias y buscar el equilibrio para trabajar”, enfatizó la legisladora.

Por su parte, la diputada Montserrat Ortega Ruiz, vocal de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, destacó que los siguientes tres años se trabajará con una agenda legislativa conjunta, a partir del pacto de sororidad firmado este día, que sea vinculante y responda a los retos que tiene Veracruz en materia de respeto a los derechos humanos.

“Tenemos una ley para que existan propuestas ciudadanas, le pedimos a la sociedad que se sume porque queremos tener una vinculación, que no sea un tema de legisladores sino de todos los veracruzanos” dijo.

El GLPAN reconoció que Veracruz no es ajeno a los retos que enfrenta México en materia de derechos humanos, pues a pesar de contar con avances que han permitido mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, aún existe desinformación y menosprecio de los mismos.

En ese sentido indicaron necesario que el trabajo legislativo se realice con respeto, equidad y legalidad,  haciendo del derecho un instrumento de protección a los derechos humanos con miras a un futuro más justo, donde la Declaración Universal deje de ser un ideal común para convertirse en realidad.

Finalmente recordaron  que el PAN tiene entre sus estatutos y principios de doctrina, la generación del bien común y el reconocimiento de la dignidad de la persona humana, por lo que diputados y diputadas refrendan su compromiso de trabajo para que a 70 años de la Declaración Universal, disminuyan las vejaciones a los derechos humanos e incremente en Veracruz el principio máximo de velar por los derechos humanos propios y del prójimo.