** Andaban “calientitos” por arrancar los de MORENA en Veracruz, y resulta que a diez días, todavía siguen con la “llave pegada” pero de arrancar, nada.

 

** Lo anterior es una metáfora simple, pero si la quieren “intelectual” y en términos de los entendidos de la política: que los que arribaron al Poder en Veracruz están en “la curva de aprendizaje”, que les está costando a ellos y puede ser de alto Costo para la Ciudadanía.

 

** Es decir: en lo que “agarran la onda” o en lo que entienden de qué va gobernar, la Vida sigue y la Realidad violenta se impone: lo de la menor violada tumulturiamente en Zozocolco primero y mal atendida de sus Lesiones en un hospital de Papantla después, que la llevaron a la muerte; se suma a la agresión a balazos a Migrantes en los lindes con Ciudad Isla.

 

** Y en ambos casos, de los varios que han sucedido desde que arribaron formalmente al Poder los Morenistas, parece que ni el Gobernador, ni el  “súper delegado” Manuel Huerta, ni el Secretario de Gobierno Erick Cisneros, ni el nuevo titular de la SSP de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, supieron cómo afrontarlos y tampoco se pronunciaron en las últimas 24 horas, sobre éstos dos temas ni otros que siguen sumando a la numeralia negra de Veracruz.

 

** La Esperanza de la gente es “el motor” que debe impulsar a los que llegaron sin creerlo muchos, a estar en posiciones de gobierno y poder: tienen que recordar que llegaron porque AMLO pidió el “voto parejo” porque a la mayoría no se les conoce y aun así, se les dio un voto de confianza. Tienen que estar a la altura de ello.

 

MUERTE SÚBITA…

 

** Y resulta que a las pocas horas que vino a Veracruz, al WTC, el dueño de la empresa de tubos de acero TAMSA, el ítalo argentino Paolo Rocca, quien en Argentina sigue procesado por las “coimas” la política de sobornos, fue sacado del hospital donde pasó 8 meses vigilado, el depuesto cacique sindical de su negocio, Pascual Lagunes Ochoa.

 

** Coincidentemente con que Roca hasta bailó cumbias al son de unos “Ángeles Azules” de segunda (porque los conocedores dijeron no eran “los originales”),  y presidió así “la posada” anticipada con sus directivos, empleados y obreros, y en la cual dijo que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “nos irá bien”; y ahí aseguró que Pascual Lagunes, a esas horas todavía en el Hospital Regional de 20 de Noviembre, “no pudo venir…” pero que le agradecía “todo lo que ha hecho por la empresa…”

 

** Y zas: que Pascual sale ayer por la noche, rodeado de sus incondicionales, y con un “parte médico” firmado por el doctor Roberto Reyes Patatuchi (del HAEV) que recomienda que el cacique “guarde reposo absoluto” por sus múltiples afecciones que lo mantienen “bien” por momentos, pero también “mal”, y que le pueden llevar “a la muerte súbita”. Pascual salió libre: porque se fue a su casa en “arraigo domiciliario” y no pisó el Penal más que unas semanas.

 

** Y pues así, súbita, sintieron la sangre subir a sus cabezas, quienes se oponen a quien está señalado de asesinar a sus opositores: hay que recordar que Pascual Lagunes está formalmente acusado de Homicidio Doloso, Lesiones, Daños y otros delitos menores, al protagonizar una riña con el saldo de un muerto y varios heridos, el año ante pasado, por el control del sindicato de TAMSA.

 

** A raíz de ello uno de sus opositores, “el Profe” José Carlos Guevara sigue preso en el “Penalito” de Playa Linda, junto a su tío y abogado, Bartolo Guevara; y algunos otros obreros más, previamente “dados de baja” por TAMSA, fueron aprehendidos y encarcelados.

 

95 MILLONES DE PESOS DE REPARTO DE UTILIDADES DE TAMSA, PARA OBRAS NI SIQUIERA INICIADAS…

 

** Es una versión no confirmada dentro de la empresa Tenaris TAMSA: que al ex gobernador MAYL la empresa de los tubos de acero sin costura, le entregó la bonita suma de 95 millones de pesos para iniciar la construcción del puente de Las Amapolas, que no sólo beneficiaría a la empresa sino a los trabajadores, y a la zona vecina.

 

** Lo malo es que ese dinero no lo soltó la empresa de Paolo Roca de su fondo, sino del de los trabajadores: forma parte del Reparto de Utilidades que desde hace por lo menos 4 años, sigue “suspendido” por los conflictos internos y las demandas de la disidencia sindical. Este 2018 tampoco lo recibieron. Y entonces se quedaron sin dinero y sin puente. Y Yunes ya se fue. ¿Será?

 

** San Lunes estimados Lectores: disfrute el frente frío, y arrópese bien. Seguimos sin saber si el IMSS ya recibió las Vacunas de la Influenza.

 

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

 

CALIENTITOS.-En Veracruz dícese de los “ansiosos”, “apurados”, “exitados”, “desesperados”.

CURVA DE APRENDIZAJE.-En el léxico de entendidos de la praxis política: tiempo que se tarda en aprender una habilidad y aprehender la Realidad donde se aplicarán las fórmulas// Dícese de lo que le cuesta al Gobernado: nunca a los Gobernantes.

 

MUERTE SÚBITA.-Alcance repentino de tu Mortalidad: la idea de echar a perder los Planes.