* El próximo 15 de diciembre el Presidente Municipal rendirá su primer informe de labores

 

Xalapa, Ver.- En la actual administración municipal se cumple con el Estado Derecho y la legalidad, prueba de ello es el retiro de los portones que impedían el libre tránsito en el fraccionamiento Pedregal de las Ánimas, así como la reapertura del estacionamiento de Plaza Ánimas, una vez que la empresa Desarrollos AYF Las Ánimasconcluyó los trabajos de rehabilitación que garantizan la seguridad de locatarios y ciudadanos que acuden a este espacio comercial.

 

Así lo informó durante una conferencia de prensa el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, y detalló que en el caso de los portones ubicados en la calle De la Pedreta, estos fueron retirados el fin de semana para cumplir con el mandato de un juez federal, quien consideró este hecho indispensable, pues la ley marca que ninguna vía de circulación pública  puede ser bloqueada por particulares, ya que son parte del bien común: “Nadie puede clausurarlas, cerrarlas o bloquearlas”.

 

Agregó que para cumplir esta instrucción se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP): “Las autoridades municipales garantizamos la seguridad de la población y atendemos uno de los compromisos adquiridos con la ciudadanía de velar porque el Estado de Derecho rija todas las acciones en nuestro municipio”.

 

Dio a conocer que el estacionamiento de Plaza Ánimas fue puesto al servicio de la población luego de que el pasado 8 de agosto fuera clausurado porque no cumplía con los lineamientos que marca la Dirección de Protección Civil. “Uno de los compromisos que tenemos es contribuir a que todas las empresas, negocios y actividades comerciales se sujeten a lo que marca el Estado de Derecho. En el caso particular de este estacionamiento lo que se hizo fue velar por la seguridad de los trabajadores y los usuarios”.

 

La directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares, señaló que la empresa que administra la plaza, Desarrollos AYF Las Ánimas, S.A de C.V., atendió el llamado de las autoridades e hizo las reparaciones necesarias, por lo que en temas estructurales el espacio está 100 por ciento rehabilitado.

 

Hipólito Rodríguez Herrero afirmó que en la administración que encabeza se atiende a todos los xalapeños a través del diálogo y se respeta la libertad de expresión y el derecho de manifestación: “Las puertas del Palacio Municipal están abiertas para atender a quien lo solicite”. Enfatizó que las y los xalapeños pueden plantear sus demandas y sus exigencias y las autoridades municipales tienen la obligación de escucharlos siempre en un ambiente de respeto.

 

Primer informe, el 15 de diciembre

 

El próximo sábado 15 de diciembre el Presidente Municipal rendirá el primer informe sobre el estado que guarda la administración 2018-2021: “Esto nos permitirá hacer un balance de lo que ha sido el trabajo y los logros alcanzados por el equipo”, dijo.

 

Asimismo, señaló que será una oportunidad para hacer una evaluación del desempeño de las diversas áreas que integran el Gobierno Municipal.

 

Hipólito Rodríguez invitó a la sociedad xalapeña a que esté atenta al informe que se llevará a cabo en el Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”, a las 12:00 horas.

 

Debe quedarse Conaguaen la zona metropolitana

 

El Presidente Municipal informó que hará las gestiones necesarias para que se instale en la zona metropolitana las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues es un tema fundamental para el desarrollo de la región, y Xalapa cuenta con expertos que trabajan en diversos centros educativos y de investigación como la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto de Ecología (Inecol) y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo.

 

Respecto del programa de bacheo dio a conocer que el pasado fin de semana se reencarpetó la calle Salvador Díaz Mirón, entre Juventino Rosas y Rébsamen, en las inmediaciones del parque Miguel Hidalgo, Los Berros, lo que permitirá mejorar el tránsito y los espacios de circulación en esta vialidad que conecta con la Zona Universitaria y el centro de la ciudad.

 

En cuestión de atención a colonias de la periferia de Xalapa, dijo que el pasado sábado iniciaron los trabajos de rehabilitación de un drenaje pluvial en la colonia 21 de Marzo, el cual no fue atendido durante 20 años, “nuestro compromiso es brindar todo el apoyo a los vecinos de esta zona para revisar temas que no han sido resueltos, pues han estado abandonados y excluidos de la obra pública del Ayuntamiento”.