* En la construcción de cuartos-dormitorio se utiliza el ladrillo fabricado en la congregación

Xalapa, Ver.- Con el Programa de Apoyo a la Vivienda 2018 no sólo se mejora la calidad de vida de las 242 familias que son beneficiadas con esta acción sino que también se genera empleo en la zona rural del municipio, ya que 90 por ciento de la mano de obra que se ocupa para la construcción de los cuartos-dormitorio que se hacen en El Castillo es de la congregación, además de que se utiliza el tabique fabricado en las ladrilleras locales.

 

“Nuestro compromiso es con la población, la mano de obra la contratamos aquí y la mayor parte de los materiales también son de la zona, en estas obras en particular se sustituyó el block por el tabique fabricado en la congregación”, informó el arquitecto Euler Javier Herrera López, encargado de la obra.

 

Agregó que en El Castillo se construye 20 cuartos-dormitorio en beneficio de ciudadanos que llevaban varios años intentando ampliar sus viviendas sin poder conseguirlo: “Estimamos que para la primera quincena de enero de 2019, los 20 cuartos de El Castillo se concluyan para que las familias puedan habitarlos”.

 

María Vianey Lozano Carmona, una de las beneficiarias del programa en esta congregación, agradeció el apoyo de la administración: “Mi esposo, mi hijo y yo vivimos en un solo cuarto, ahí es la recámara y la cocina; esto nos benefició mucho y poco a poco esperamos ampliar más nuestra casa”.

 

Otra vecina de El Castillo, Sivilina López Méndez, reconoció que este tipo de programas ayuda a la gente más necesitada: “En la casa vivimos cuatro personas y con la construcción de este nuevo cuarto el espacio que tenemos se amplía y mejoramos nuestra calidad de vida”.

 

El Programa Apoyo a la Vivienda 2018 mediante el cual se construye 242 cuartos-dormitorio en más de 100 colonias se realiza con una inversión de 24 millones 200 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF-Ramo 33).

 

Se trata de habitaciones de cuatro por cuatro metros con estructura de concreto armado, cimentación y ventanas de cancelaría de madera con protecciones incluidas; además se podrá captar el agua de lluvia que cae a las azoteas para reutilizarla con un sistema de filtrado en la temporada de estiaje.

 

Los cuartos-dormitorio se construyen a partir de una convocatoria emitida en marzo pasado por la Dirección de Obras Públicas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias de escasos recursos.

 

Entre las colonias beneficiadas que se ubican en Zonas de Atención Prioritaria, por sus condiciones de pobreza, se encuentran la Carolino Anaya, Rubén Pabello Acosta, El Moral, Plan de Ayala, Independencia, Reserva Territorial, El Cafetal, Arroyo Blanco, Miguel Alemán, Encinos, Lomas de San Roque, Loma Bonita, Insurgentes, Las Higueras y la congregación El Castillo.