* Cumple el Gobierno Municipal con la orden de un Juez Federal para reabrir la vía

Xalapa, Ver.- En cumplimiento de una resolución judicial, empleados del Gobierno Municipal retiraron los portones colocados ilegalmente por los vecinos de la calle De la Pedreta, en el fraccionamiento Pedregal de las Ánimas, para recuperar este espacio público y reabrir la vía al libre tránsito de la ciudadanía.

Bajo el resguardo de 73 elementos de la Policía Estatal, a las 10:00 horas de este sábado funcionarias de las direcciones municipales de Gobernación y Protección Civil, así como de la Contraloría Interna dieron inicio al operativo en la esquina de las calles Marmolina y De la Pedreta, donde se desinstaló dos estructuras metálicas.

La directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares explicó que las autoridades actúan en cumplimiento del mandato de un Juez Federal, y con fundamento en los artículos 15 fracción nueve y 51 y 52 del Reglamento de Administración Pública Municipal del Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, y los apartados uno, fracción dos y tres, del Reglamento de Desarrollo Urbano de Xalapa.

Como se recordará, el 3 de marzo y 4 de septiembre pasados, personal municipal desinstaló los portones, que los vecinos colocaron nuevamente, obstruyendo la vía pública y poniendo en riesgo la seguridad de estudiantes de una escuela privada que se ubica en la zona, al impedir el acceso de vehículos al lugar.

De acuerdo con la funcionaria, las estructuras se colocaron a principios de año, y aun cuando se celebraron diversas reuniones con los pobladores para explicarles que era ilegal impedir el libre tránsito en una calle, prácticamente privatizar el espacio público, ellos insistieron en hacerlo.

Los portones retirados quedarán a resguardo del Gobierno Municipal, que se verá obligado a actuar de igual manera en las calles donde las personas coloquen portones alguna estructura que obstaculice el derecho al libre tránsito de la ciudadanía.