Xalapa, Ver. A 6 de diciembre de 2018.- Históricamente el uso discrecional del presupuesto, lo ocuparon en el pago exagerado de salarios para funcionarios y empleados de confianza, contrario a los trabajadores de base con sueldos bajos y elevadas cargas de trabajo. A todo esto, el diputado Henri Christophe Gómez Sánchez, ofreció que vigilará en su carácter de presidente de la Comisión de presidente de la Comisión de Transparencia de acceso a la información y parlamento abierto.

Independiente de la agenda legislativa del grupo parlamentario de Morena, el joven diputado trabajará en temas como la Amnistía a víctimas del sistema de procuración de justicia y la revisión del presupuesto de egresos, revisión y ajuste de percepciones de la alta burocracia.

En conferencia de prensa, explicó que en el tema de la amnistía será para aquellas personas que por su condición social cultural, económica, ideológica entre otras se le hayan violentado sus derechos, no hayan tenido acceso a una correcta defensa o el proceso se encuentre viciado.

En cuanto al presupuesto de egresos, informó que en estos días se reunió con personas especialistas en finanzas públicas, con quienes analizan el presupuesto de egresos de organismos autónomos, donde hay detectado el uso discrecional de los recursos: “me refiero a que tenemos una burocracia que cobra salarios exageradamente altos y una base burocrática con salarios bajos y exceso de la carga de trabajo, esto es una pirámide invertida presupuestalmente”.

Con base a este estudio y análisis de la información, es viable –dijo- aterrizar el plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Estado. Aunado a que, adelantó, ya trabaja en iniciativas sobre trasparencia.

El diputado Henri Christophe, además de ser el presidente de la comisión de transparencia de acceso a la información y parlamento abierto, también es secretario de la comisión de Asuntos Indígenas y vocal de la comisión de vigilancia.

“Con respecto a la comisión que presido hoy somos conscientes de la corrupción y la impunidad, gracias también al acceso a la información, no obstante falta mucho por cumplir, falta fortalecer el estado de derecho, y falta que el estado nos rinda cuentas fidedignas”, expresó.

El reto sigue siendo encontrar mecanismos alternativos para el acceso a la información, eliminar la exclusión de la brecha digital, que pone a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, por esto informó que impulsará un proceso de digitalización real con capacidades técnicas multiculturales lingüísticas, es decir que la información sea accesible para todos.