** Los hechos, los símbolos y los avisos: salió ayer de la cárcel de Pacho Viejo, el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, en el sexenio de Javier Duarte: el mexiquense Arturo Bermúdez Zurita acusado de Enriquecimiento Ilícito y de Desaparición Forzada de Personas.

 

** Bermúdez llegó a la entidad veracruzana en el grupo de capitalinos que trajo consigo Miguel Alemán Velasco en su tiempo de gobernador, y se quedaron aquí en el estado incrustados al aparato gubernamental que hasta la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura apalancado por el PAN y PRD, había sido del PRI.

 

** Bermúdez sale diciéndose “hombre libre”. Los colectivos de Familiares en búsqueda de sus Desaparecidos reclamaron ayer la liberación de quien está señalado de desaparecer personas en Veracruz. La FGE del capitalinooxaqueño Jorge Winckler de inmediato “boletina” la crítica al procedimiento de dejar en libertad a Bermúdez y a los otros dos ex Duartistas, responsnabilizando al Gobierno de MORENA por ello.

 

** Por la tarde, noche, el Gobernador Cuitláhuac García, evidentemente molesto, en conferencia de prensa acusó directamente al Fiscal Jorge Winckler de haber “pactado” precisamente esa salida del ex titular de la SSP, y llamó “aberrante liberación” pactada dijo, entre Winckler y Bermúdez, para encarcelarlo y luego liberarlo mediante “las pruebas de amor” consistentes en entrega de casas en Estados Unidos para que Yunes las usara en tiempos electorales. Esto lo dijo Cuitláhuac acompañado del Secretario de Gobierno Eric Cisneros, en Palacio de Gobierno en Xalapa.

 

** Poco antes, por la tarde, Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador de Veracruz, inició a pie un raro recorrido del área populosa de 5 de Mayo por los mercados, hacia la avenida principal de la ciudad la avenida Independencia, y por ahí caminó hasta el zócalo saludando a quienes quisieron acercársele. Iba acompañado de su operador financiero y político local, Manuel Muñoz Ganem, y un discreto pero efectivo cuerpo de Seguridad le seguía a pocos pasos. MAYL envió “saludos” a quienes quisieron escucharlo.

 

DESCOMPONER LA CASA…

 

** Para nadie medianamente informado en Veracruz, pasará desapercibido el hecho de que la liberación de los llamados “ex Duartistas” se corona como el golpe mediático a la recién llegada administración de MORENA al estado.

 

** Mientras se dilucida si “tuvieron la culpa” los que recién llegan o los que se niegan a irse como el caso de Winckler, el golpe ya está colocado: como dijo Cuitláhuac ayer, lamentablemente recordó, el Delito de “Desaparición Forzada de Personas” no está considerado “grave” en la entidad y la salida de Bermúdez le pone a GG y a su naciente gobierno, en el predicamento de lidiar con la propia e inaugural “declaratoria de emergencia por Desapariciones” que había impulsado, como primer gesto.

 

** ¿Qué decirles ahora a los Familiares de Desaparecidos, muchos de los cuales temen por sus vidas y sus integridades con la salida del ex jefe policiaco que ayer hizo gala de su poderío económico a la salida de Pacho, con las “porras” y las camionetas blindadas y los guardaespaldas y choferes y asistentes como cuando era funcionario?

 

** Evidentemente en Veracruz, ayer por las redes sociales y en comentarios en los corrillos de cafés y hogares, se decía que la salida de quienes están señalados de enriquecerse con el Duartismo y otros más de cometer graves y atroces delitos, como el caso de Bermúdez, “enrarece” el ambiente que en el estado había comenzado festivo con el cambio de gobierno y el arribo de MORENA al Poder.

 

PALO DADO…

** Se notó ayer que al Gobernador Cuitláhuac García nadie le asesora en manejo de Medios: ausente su boletinero y sus ayudantes, durante la rueda de prensa convocada, se vio mal que el Ejecutivo Estatal luciera desencajado y atajara preguntas: Andrés Manuel, el Presidente, ha dado conferencias a las 7 de la mañana y ha dialogado y ha respondido, algunas veces directo y otras con evasivas o con retruécanos, pero ha respondido, a los reporteros. Cuitláhuac debe dejarse asesorar por quien sabe que mostrar los “puñetazos”, no está bien. Tiene un largo camino.

** Ya es jueves queridos: ánimo.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

ABERRANTE.-Dícese en Política de lo que no estaba previsto o asegurado: una sorpresa ingrata.

PERVERSO.-El ayudante de todo Político en el mundo: y el mismo político.

GOLPE.-Algo que en la praxis política no debes acusar: debes devolver.